La ingeniería del corazón al descubierto

  • La Sociedad Española de Cardiología celebra a partir del próximo jueves en Sevilla el XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, en el que se darán cita más de 4.000 especialistasl información Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Avenida Alcalde Luis Uruñela, 1. Del jueves 18 al sábado 20 de octubre. Más en 'www.congresosec.org'.

Más de 4.000 especialistas se dan cita a partir del jueves en el XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, el mayor congreso de habla hispana dirigido a los profesionales involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que organiza anualmente la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros podrán asistir a las más de 170 sesiones que, durante los tres días de congreso, tendrán lugar en las nuevas instalaciones del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes).

El programa -que se desarrollará de forma simultánea en 13 salas distintas- incluye tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos y simulaciones avanzadas ofrecen una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria.

Las nuevas aportaciones en la farmacología cardiovascular es uno de los asuntos que se tratará, concretamente el viernes a partir de las 12:15. Entre los especialistas que participarán en este encuentro destaca el cardiólogo sevillano Gonzalo Barón y Esquivias, que versará sobre los nuevos anticoagulantes orales.

Un día antes, el jefe de cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Rafael Hidalgo Urbano, participará junto a otros colegas en un coloquio sobre la Importancia del análisis genético en las miocardiopatías.

La muerte súbita en deportistas, las arritmias, embarazadas con enfermedades cardiovasculares, la Dieta Dukan, trombosis y síndromes coronarios agudos, nuevas soluciones en la prevención del ictus, nuevos tratamientos en la insuficiencia cardiaca y los problemas cardiovasculares a causa de la obesidad son algunos de los tema que se abordarán durante el evento.

Además de las ponencias, mesas redondas y los 29 cursos y talleres programados, el XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares incluye un concurso de imágenes (ECG, radiografías, ecos, RNM, angiografías), previamente seleccionadas por el Comité Científico del Congreso, con una breve historia clínica y varias posibles respuestas que, a través de equipos de tres miembros, los especialistas deben acertar.

La inauguración oficial del evento es el jueves a las 19:30 en el Auditorio 1 de Fibes. No obstante, por la mañana, a las 11:00, Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; Ángel Cequier, presidente del Comité Científico y del Comité Organizador del Congreso y vicepresidente de la SEC; y Manuel Lagares, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, presentarán los resultados de la segunda parte del informe Recalcar, un estudio de ámbito estatal que analiza los recursos cardiológicos del Sistema Nacional de Salud; y anunciarán los datos sobre el control de los factores de riesgo y sobre la enfermedad cardiovascular en Andalucía, comunidad autónoma con mayor tasa de defunción por esta causa, 34,27%, porcentaje superior a la media española, situada en 31,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios