La memoria en una foto

El proyecto solidario de una sevillana pretende regalar 1.000 fotografías en aldeas marroquíes

1. Una de las imágenes tomadas en Marruecos. 2. La fotógrafa Macarena Bohórquez con Zaid. La sevillana prepara un ambicioso viaje que le llevará a repartir fotografías allí donde las carreteras no llegan. 3. Mujeres posan para Recordis.
1. Una de las imágenes tomadas en Marruecos. 2. La fotógrafa Macarena Bohórquez con Zaid. La sevillana prepara un ambicioso viaje que le llevará a repartir fotografías allí donde las carreteras no llegan. 3. Mujeres posan para Recordis. / Reportaje Gráfico: Macarena Bohórquez
S. V.

05 de enero 2018 - 00:30

Emprender con propósito y llevar a cabo proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos es una de las inquietudes de una nueva generación de jóvenes españoles no dispuestos a conformarse con la situación actual. Bajo esta premisa, la sevillana Macarena Bohórquez decidió en 2015 llevar a cabo un proyecto solidario personal relacionado con su profesión, la fotografía, que a día de hoy le ha llevado a recorrer las zonas más remotas de Marruecos y a regalar 200 fotografías a personas que no tenían ninguna. Su objetivo para este 2018: hacer crecer el proyecto solidario Recordis para poder tener mayor alcance y seguir ofreciendo a más personas la posibilidad de preservar el recuerdo a través de las fotografías impresas. Tal y como ella cuenta, el proyecto Recordis nació como un proyecto personal pero, tras dos años de experiencias, ha decidido lanzarlo al público. "Este proyecto empezó a nivel particular financiado al 100% con nuestro dinero -le acompaña David en este viaje-, recursos materiales y tiempo. Pero hemos caído en la cuenta de que es una pena y poco útil que se quede en un proyecto personal, ya que por mucho que queramos nuestro tiempo y recursos son limitados", comenta Bohórquez.

En un mundo donde se suben 48.000 fotografías a Instagram cada minuto y un total de 1.800 millones de fotografías al día resulta incomprensible que haya personas que no dispongan de instantáneas de sus familiares y amigos. El objetivo del proyecto Recordis es equilibrar la balanza entre aquellos que disponen de más de 200 fotografías al mes en sus teléfonos móviles y aquellos que apenas tienen una a lo largo de toda su vida.

Recordar, del latín Recordis, que significa volver a pasar por el corazón. Por ello, Macarena y David van en busca de aldeas remotas sin acceso a la red eléctrica o con infraestructuras precarias en las montañas marroquíes para darles la posibilidad a las personas que viven allí de recordar, volver a pasar por el corazón momentos y personas, a través de la fotografía.

Para recaudar fondos para el próximo viaje ha puesto a la venta unos calendarios con fotografías de las personas a las que han fotografiado con el proyecto y otros productos fotográficos. Todo el dinero recaudado irá para financiar los gastos de transporte del próximo viaje a Marruecos. "Solo soy un vehículo para que lo demás preserven su historia y lo hago con la herramienta con la me siento más cómoda, la cámara", explica Macarena.

Se podrá colaborar con el proyecto a través de la web: www.macarenabohorquez.com /proyecto-fotografico-solidario-RECORDIS/.

stats