El sonido más romántico

  • El próximo sábado arrancará el IV Ciclo Internacional de Conciertos y Meditaciones al Órgano Cavaillé-Coll

El IV Ciclo Internacional de Conciertos y Meditaciones al Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla (Monument Historique), considerado uno de los ciclos anuales internacionales más importantes de Andalucía, arranca el próximo sábado 23 de septiembre, culminando su programa de recitales el 9 de junio de 2018. Se celebrará un recital por mes, siempre a las 20:00. Este programa está organizado por la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla y cuenta con la colaboración de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad y la Parroquia de Santa Cruz.

El ciclo ofrece una oportunidad única en un entorno mágico, el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo, situado en pleno barrio de Santa Cruz y a la luz de las velas, de viajar en el tiempo y poder disfrutar de un repertorio organístico de distintas épocas a través de la mano de grandes intérpretes internacionales. Esta iniciativa pretende dotar a la ciudad de un evento cultural y de un gran patrimonio artístico.

10Recitales. Se celebrarán un sábado al mes, hasta junio, en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo El flautista de la Barroca Rafael Ruibérriz actuará con el organista Tomé Olives

En total, serán diez citas musicales, comprendidas entre conciertos y meditaciones, que se celebrarán desde septiembre de 2017 hasta junio de 2018. En ellas se darán cita organistas nacionales e internacionales titulares de catedrales, basílicas y monasterios, así como catedráticos de conservatorios y concertistas europeos de alto prestigio.

Un ciclo único, en un instrumento único, joya del periodo romántico francés, de la firma Arístides Cavaillé-Coll de París, (una pieza exclusiva en España). Perteneciente a la abadía benedictina de Kergonan y traído a Sevilla, restaurado e instalado en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo por el organero sevillano Abraham Martínez, con una perfecta y laboriosa intervención que de esta forma viene a enriquecer el patrimonio de la ciudad.

La programación arrancará el sábado 23 de septiembre con Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila. Le seguirá, el sábado 21 de octubre, Tomé Olives, organista titular del gran órgano histórico de Santa María de Mahón (Menorca), acompañado por Rafael Ruibérriz, flautista solista de la Orquesta Barroca de Sevilla.

A esta cita mensual acudirá Bertomeu Manresa, organista titular del la Iglesia de San Frances de Inca, Mallorca, el sábado 18 de noviembre.

Cerrará el año, el sábado 16 de diciembre, Jesús Sampedro Márquez, organista titular del órgano histórico Cavaillé-Coll de Sevilla.

El inicio del nuevo año, el sábado 20 de enero, correrá a cargo de Gerard Van der Zijden, organista de la Iglesia de Pelgrimvaderskerk, Róterdam (Holanda). Carlos Rafael Pérez, organista titular del Santuario de la Virgen de la Huerta (Murcia), interpretará su programa el sábado 17 de febrero.

El sábado 10 de marzo, Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, organista titular de la Catedral de Jerez de la Frontera, será el protagonista. Ya en primavera, el sábado 7 de abril, el concierto será interpretado por Gorka Iglesias organista titular de la Catedral de Bilbao.

El sábado 12 de mayo el turno corresponderá a Tomeu Segui, organista titular del Gran Órgano Jordi Bosch de Santanyí, Mallorca. La última de las actuaciones será el sábado 9 de junio con John Lindon como concertista. El organista de Llandudno, Gales (Reino Unido), cerrará un ciclo abierto al público y su acercamiento al legado patrimonial del órgano como instrumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios