La fuerza de internet para el movimiento de masas

"Brand lovers, haters... ¿Quién mueve las redes?"

"Brand lovers, haters... ¿Quién mueve las redes?" "Brand lovers, haters... ¿Quién mueve las redes?"

"Brand lovers, haters... ¿Quién mueve las redes?"

Plataformas sociales; Twitter, Facebook, Instagram, son medios de comunicación, no importa la temática, lo más leído en la web puede ser desde un acuerdo político mundial, hasta el look de un desconocido, todo depende de quién y cómo mueva "la noticia", la importancia de quien mueve las redes se convierte en algo prioritario para marcas, empresas, personajes públicos, políticos..."Si no estás en las redes no existes".

¿Son los influencers los generadores de ese movimiento masivo?

El concepto influencer, (personas que son capaces de generar tendencias), siempre ha estado incorporado al marketing, no es nada nuevo. En TV para anunciar una marca de café, George Clooney tomaba esa taza, su imagen era la que creaba la tendencia de consumir esa marca. En la venta de un coche, Claudia Schiffer conseguía convertir ese modelo y marca en lo más deseado del mercado, en radio los debates en los que participaban famosos conseguían mayor audiencia, incluso la “popularidad de un influencer” llegaba hasta la literatura,(libros de “famosos” vendían más que de escritores reconocidos). Lo que sí supuso la entrada de internet, es que cualquier “anónimo” puede convertirse en influencer, la herramienta de la comunicación está ya al alcance de todos y hace posible lo que antes estaba reservado a unos pocos; cualquiera en las redes puede crear una tendencia.

Las marcas hoy en día, necesitan fidelizar mediante sentimientos, no basta ya con una tendencia, hay que sentir identificación, seguridad, e inclusión en el círculo social deseado. ¿Quién es capaz de crear ese vínculo? Brand lovers, Haters…. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?  ¿Cómo y por qué son capaces de generar movimiento? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Obtienen rentabilidad?

Brand lovers; internautas que tienen una vinculación emocional con las marcas, la gran mayoría son personas anónimas, profesionales de otros sectores, que se introdujeron en el mundo virtual como hobby, sin proponérselo son defensores de un estilo de vida, y es quizás su enfoque de fidelidad hacia marcas que identifican suyas lo que hace que sus seguidores no se cuestionen el precio del producto, ni siquiera la tendencia, tan solo captan el sentimiento de que esa marca es especial. Por otro lado están los Haters; se pueden definir como cínicos hostiles, se valen de la burla, ironía y humor negro para comentar temas de actualidad, y hay que reconocer que aportan nuevos puntos de vista, que aunque a veces son degradantes, mueven masas que buscan ser diferentes… Tantos unos como otros, generan un movimiento que en un principio no busca una rentabilidad económica, pero el resultado es que cada vez son más buscados para que apoyen de una u otra manera, marcas, eventos, incluso políticas . Se han dado cuenta de que las redes no están en manos de una minoría de influencer, sino en el volumen y movimiento de grupos que se han unido por afinidades.

Es el caso de #fashionladies. Su directora Ana Domínguez, tuvo la amabilidad y paciencia de reunirse conmigo en Madrid, y explicarme qué los motiva, qué los une, qué obtienen para dedicarle tanto tiempo. He podido ir conociendo al grupo en acción, comprobando las horas de trabajo, el apoyo incondicional a causas solidarias, el respeto con el que tratan diversidad de temas, que aunque centrados en la moda, no dejan de ser una fotografía de las deficiencias del mundo, con creatividad construyen, comparten, generan movimiento, manejan las redes sin esperar nada a cambio, tan solo “comunicar”, tan solo “cuestionar”. Son conscientes de que algo esta cambiando, que lo que empezó como un afición, puede llegar a convertirse en un modo de vida. Quizás aún quede trabajo de organización, de optimizar recursos, de definir objetivos, pero hay dos cosas que #fashionladies tiene claras:

-Están abiertos a cualquier tipo de colaboración que suponga creatividad, crecimiento personal, aprendizaje…. -El objetivo primordial del grupo, no cambiará: estés donde estés, en cualquier rincón del mundo,siempre habrá alguien deseándote “buenos días y buenas noches”.

Un abrazo-Maica Rivera. www.maicarivera.com

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