Decathlon se plantea abrir en Las Flores

Decathlon se postula para abrir nueva tienda en Cádiz

El local que interesa a la firma Decathlon permanece cerrado desde finales del pasado mes de agosto. / JESÚS MARÍN El local que interesa a la firma Decathlon permanece cerrado desde finales del pasado mes de agosto. / JESÚS MARÍN

El local que interesa a la firma Decathlon permanece cerrado desde finales del pasado mes de agosto. / JESÚS MARÍN

La firma francesa Decathlon se postula como la principal interesada en abrir una nueva tienda en el local que ocupaba hasta finales del pasado mes de agosto la firma C&A en la plaza de las Flores de Cádiz. Anteriormente, en este lugar se ubicaba Almacenes Soriano, uno de los comercios tradicionales con mayor solera al permanecer abierto desde 1972 hasta finales de 2009, fecha en la que esta marca desapareció por la jubilación de su propietario.

Este espacio es uno de los más apetecibles para las grandes marcas que necesitan un buen número de metros cuadrados para poder dar cabida a sus negocios. Por ello, el anuncio de la clausura de C&A volvió a poner en alerta a las multinacionales que quieren desembarcar en el casco antiguo.

ESTA EMPRESA ABRIRÁ EN 2018 TRES GRANDES ESTABLECIMIENTOS EN EL CENTRO DE MADRID

Según ha podido saber este medio, la intención de Decathlon es abrir una tienda de gran formato en el centro de la ciudad en los primeros meses de 2018. Una decisión que casa con sus últimos movimientos y el cambio de modelo de negocio que recientemente ha puesto en marcha.

Su expansión comenzó con la apertura de macrotiendas en centros comerciales en la periferia de las ciudades. La provincia de Cádiz cuenta con tres establecimientos de estas características en El Puerto, Jerez y Los Barrios.

Posteriormente, se centró en el desarrollo de las tiendas Decathlon City, negocios de pequeño tamaño situados en el interior de los municipios en los que esta empresa vende los productos de sus marcas propias, entre las que se encuentran Domyos, Kalenji, Quechua o Tribord, entre otras. Así, en agosto de 2016 abrió un establecimiento en la calle Columela de la capital gaditana. Un modelo que ha funcionado en un buen número de ciudades y que Decathlon se deberá replantear en la capital gaditana, ya que tiene que decidir si mantiene abierto este pequeño establecimiento.

Ahora, Decathlon le ha dado una vuelta de tuerca al formato de sus tiendas y ha comenzado a apostar por tiendas grandes en el centro de las ciudades. Esta empresa anunció hace unas semanas la apertura de tres nuevos establecimientos en el centro de Madrid a finales de este año. La más grande de todas ellas se situará en los números 22 y 24 de la calle Ortega y Gasset, contando con una superficie de 2.600 metros cuadrados. Le seguirá la que se ubicará en el antiguo mercado de Fuencarral, que tendrá 2.400 metros cuadrados que se repartirán entre sus tres plantas. Asimismo, la tercera de las tiendas estará en la calle Princesa, 63, teniendo una extensión de 1.700 metros cuadrados.

Con esta nueva política, la empresa francesa está buscando grandes locales en el centro de las ciudades en las que se puedan instalar una gran variedad de secciones, una de las principales limitaciones que tienen las tiendas Decathlon City.

El local que regentaba C&A en la plaza de las Flores hasta el pasado mes de agosto cumple con las características que busca Decathlon para sus nuevas tiendas. Este espacio cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, siendo el más grande que se encuentra disponible en el casco antiguo gaditano. A esto se une el buen estado de conservación en el que se encuentra, ya que C&A realizó una inversión que superó los dos millones de euros cuando abrió en este lugar en 2010. En este caso, la adaptación será mucho más sencilla para su futuro inquilino, que tendrá que adaptar estas instalaciones a su diseño corporativo.

Una de las principales cuestiones que ha llevado a este cambio en el modelo de negocio es el desarrollo del comercio electrónico, que permite comprar los productos a través de la página web y recogerlos posteriormente en la tienda, lo que hace necesario acercar las tiendas a los clientes.

Éste no es el primer movimiento de este tipo de grandes firmas comerciales, ya que la estrategia de estas multinacionales se ha redirigido hacia los centros de las ciudades. Por ejemplo, Media Markt cuenta con tiendas en las calles Alcalá y Carmen de Madrid. Asimismo, Leroy Merlin ya ha anunciado que en 2018 abrirá dos tiendas en los centros de Madrid y Barcelona.

Respecto a los últimos movimientos realizados por Decathlon en la provincia de Cádiz, la empresa ha desarrollado el formato pop-up (apertura temporal) en Chiclana este verano, en donde ha permanecido abierta una tienda en la carretera de la Barrosa del 22 de junio al 17 de septiembre.

EL CAMBIO DE MODELO DE LOS GRANDES CENTROS

El comercio es un sector que se encuentra inmerso en un gran cambio de su modelo de negocio. El desarrollo del comercio electrónico ha supuesto una enorme revolución. Con un smartphone o a golpe de click se puede comprar tranquilamente desde casa y recibir cualquier producto en unos días. En Estados Unidos, un informe presentado en diciembre del pasado año por el banco JP Morgan Chase ya alertó de la caída del negocio de los grandes centros comerciales estadounidenses, en gran parte por la irrupción de Amazon. Un hecho que constató con la comparación de 284.000 fotografías de sus aparcamientos realizadas por satélite en torno a la celebración del Día de Acción de Gracias y el Black Friday. El estudio apuntó la posibilidad del cierre de un buen número de centros comerciales en los próximos años.

R Burgal/V León

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