Nos adentramos en la colección 2016 de Juana Martín

Juana Martín, tendencias dentro de la tradición

Juana Martín, tendencias dentro de la tradición Juana Martín, tendencias dentro de la tradición

Juana Martín, tendencias dentro de la tradición

Andalucía es actualidad en revistas de moda estos meses. Feria de Sevilla, Jerez, El Rocío... A nadie deja indiferente las visitas de “famosos” que, atraídos por nuestras tradiciones, hacen un hueco en su agenda: Ana Rosa Quintana, Paloma Cuevas, María del Monte, Bárbara Rey…

No se puede hablar de feria, ni del Rocío sin hablar de moda flamenca, sin pensar en esa silueta de mujer que representa una Andalucía llena de cultura, de duende, de arte, de fiesta…. La atracción que el traje de flamenca ejerce en todo el mundo es indiscutible, muy pocos diseñadores han podido resistir su influjo. El estilo flamenco ha conquistado firmas como Dolce& Gabanna. Volantes, lunares, estampados, tocados… ¿Todo vale? ¿Prima la comodidad o el diseño? ¿Quién marca la tendencia?, ¿Cómo llevar al tejido, el sentimiento, la esencia, la fuerza y arte de un pueblo? ¿Cómo acertar con el modelo que haga de una mujer, elegancia, misterio, historia, sensualidad, clase, estilo…?

Juana Martín lo define a su manera, su colección habla por sí sola, cada traje encierra un misterio, una promesa de inspiración, de protagonismo en torno a aquella que pasee con su diseño; “ella" marcará tendencia. Juana, diseñadora de reconocido prestigio, es una marca en si misma, irrumpió en la moda con el premio certamen de moda andaluza 1999, con su colección pret-aporter. Sin embargo es a través de su colección de flamenca, en la presentación de Simof como diseñadora novel, cuando, de manera absolutamente arrebatadora e innovadora, rompe todos los esquemas de “estilo” , las críticas se tuvieron que rendir ante lo evidente; el diseño puro y exclusivo, nacido del alma de una gitana.

Cientos de artículos hay de Juana, de su formación, de sus reconocimientos, de su triunfo, pero para entender la fuerza de su estilo, de su carácter único e irrepetible, hay que describir dónde y cómo nace su diseño. En Córdoba, en el corazón del casco histórico, en su casa-patio-taller-tienda, se encuentra la esencia de esta mujer. Aquí cuenta como “la idea" se apropia de ella, son días que no siente ni frío ni calor, ni hambre ni sed, ni alegría ni pena…ni cansancio. Pierde la noción del tiempo, tiene que crear, no tiene opción de horas de descanso, “la idea" se adueña de ella, se apropia de su voluntad, de sus sentidos…la consume si no le da forma, la arrastra sin tener consideración con familia, amigos…el mundo desaparece fuera de las paredes de su taller….hasta que la colección “nace”.

Juana ha preparado la colección flamenca 2016 justo después de Cibeles, incorporando una amplia variedad de texturas: algodones, linos, satén, seda natural, organza... con los que consigue, a pesar del volumen de los volantes, que resulte cómodo y fácil su movimiento, (tejidos ligeros que no pesan) acentuando aún más la feminidad de nuestro cuerpo. Su concepto de flamenca (a pesar de algunas tendencias de “comodidad” para ir a la feria), es la elegancia de líneas que se ciñen al cuerpo, dibujando la silueta femenina, cautivando con el movimiento de la caída del tejido sobre la mujer, capturando todas las miradas en el “desafío” que transmiten sus trajes, como si al vestirte con su marca, fueras inalcanzable. Su diseño exclusivo da seguridad, fuerza…marca la diferencia, marca tendencia.

Los colores blanco y negro, siempre adherentes en sus colecciones, dejan paso al colorido de los "saris" indios, (país en el que se inspira esta colección) "saris" que Juana, de manera totalmente innovadora, ha transformado en trajes de flamenca, trajes que no pasan desapercibidos, que nacen de la fusión de dos culturas, de la inquietud creativa de esta gitana, que ha intuido el interés que despierta India para fusionar, arriesgar y marcar estilo.

La fuerza y personalidad que marca esta mujer, sigue rompiendo moldes y patrones. Ella dice que India se apoderó de su colección, con sus aromas, colores, con la elegancia innata de sus habitantes. Quizás sorprenda imaginarse a esta mujer allí, con un “ sari” entre sus manos, sintiendo el peso de la filosofía india, fusionándolo con la raza gitana que domina cada uno de sus movimientos. Sé exactamente como se sintió, estuve allí hace unos meses, India te atrapa y te transforma, así como los vestidos de Juana. Su colección 2016 está arrasando en el mundo de la moda, si os preguntáis una apuesta segura, creo que aquí tenéis la respuesta.

Un Abrazo. Maica Rivera maicarivera.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios