Entre lo consagrado y las nuevas promesas

Nueva York Fashion Week: la previa

Desfile de Victoria Beckham en la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week New York. Desfile de Victoria Beckham en la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week New York.

Desfile de Victoria Beckham en la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week New York.

Tras el último fin de semana veraniego en los Hamptons y en Fire Island, Manhattan vuelve a ser la reina indiscutible de Nueva York con un mes repleto de eventos que arranca con esa parada imprescindible por la Mercedes Benz Fashion Week. Del 6 al 13 de septiembre, editores, fotógrafos y "fashionistas" se darán cita para presenciar más de 80 desfiles y presentaciones con las nuevas tendencias para la próxima temporada primavera/verano.

El Lincoln Center for the Performing Arts se corona por quinta edición consecutiva como el anfitrión principal del evento aunque cada vez más los diseñadores apuestan por espacios "underground" como viejas lonjas del puerto, fábricas remodeladas, galerías de arte o incluso la Biblioteca Nacional de Bryant Park.

A diferencia de otras capitales de la moda, la Fashion Week de Nueva York es siempre sinónimo de esa combinación perfecta entre culto a los diseñadores consagrados y persecución a los nombres emergentes.

La presente edición nos ofrece un gran abanico de nuevas incorporaciones, entre las que sobresale la de la actriz Katie Holmes por su "boom" mediático tras anunciar su separación de Tom Cruise. Holmes se suma a la agenda del prestigioso evento con la última colección de su marca de lujo Holmes & Yang, lanzada en otoño de 2009 junto a su estilista Jeanne Yang.

Nerviosa por el debut, la protagonista de "Dawson's Creek" presentará sus propuestas primaverales el mismo día que su amiga Victoria Beckham, quienes junto a Rachel Zoe encabezan la nueva oleada de "celebrities" al frente de sus propias firmas de moda que desfilan en la Gran Manzana.

Completan la lista de nuevos rostros la estadounidense Tanya Taylor de Elizabeth and James, la británica Louise Goldin, Marissa Webb de J.Crew o la primera promoción del nuevo programa en diseño de moda de la prestigiosa Parsons.

Entre los veteranos de la Semana de la Moda de Nueva York, cabe destacar a Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, BCBGMaxazria, Diane Von Furstenberg, Donna Karan, Michael Kors, Vera Wang o Ralph Lauren, quien, además de cerrar la última jornada con su colección de mujer, ofrecerá este 5 de septiembre un desfile de niños.

Los editores parecen estar de acuerdo en que los "shows" más esperados vendrán de la mano de aquellos talentos que con menos de 10 años de trayectoria ya son referencia mundial, y que están liderados por las firmas 3.1. Phillip Lim, Jason Wu, Alexander Wang, Derek Lam, Prabal Gurung, Rag&Bone y Altuzarra.

Como viene siendo tradición, la Mercedes Benz también estará marcada por un fuerte sabor latino protagonizado por el cubano-americano Narciso Rodríguez, los venezolanos Carolina Herrera y Ángel Sánchez, la uruguaya Candela, el brasileño Carlos Miele y el español Custo, quien durante 15 años consecutivos ha sido fiel a su cita con Nueva York, donde la presencia de diseñadores españoles es cada vez más escasa e intermitente.

Sin duda alguna, la edición de septiembre es simbólicamente más especial que la de febrero por la celebración de la "Fashion's Night Out", el mismo 6 de septiembre cuando empiezan a caer los últimos rayos de sol. Conocida popularmente como el "After Hours" de las compras, el evento celebra su cuarto aniversario con más de mil boutiques en Manhattan, que un año más llenarán sus establecimientos con la presencia de "celebrities", fiestas temáticas, promociones y concursos para los asistentes.

Más de 18 países y 4.5000 tiendas de Estados Unidos se sumaron en el año 2011 a esta "gran fiesta de la moda", ideada por la editora jefe de Vogue USA, Anna Wintour, para impulsar la industria en tiempos de crisis.

Más allá de los diseñadores, las estrellas de Hollywood y las tendencias, la Semana de la Moda de Nueva York es también una inyección a la economía local, gracias al paso de unas 116.000 personas por edición que generan 6 millones de dólares en el sector de hotelero y 7 millones de dólares en compras.

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