Sevilla

Juan Espadas seguirá siendo alcalde de Sevilla pero delegará competencias

  • Los cambios forman parte del "proceso de transición" que culminará con su salida del Ayuntamiento

  • El regidor defiende que es posible compatibilizar la secretaría del PSOE-A y la Alcaldía

El alcalde Juan Espadas, con gesto cansado, durante el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad.

El alcalde Juan Espadas, con gesto cansado, durante el pleno extraordinario del debate sobre el estado de la ciudad. / José Angel García

El alcalde de Sevilla, nuevo secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado este lunes que de cara al mes de septiembre, prevé delegar en miembros de su gobierno local "algunas responsabilidades" que actualmente asume como regidor, recuperando un organigrama "más parecido al del primer mandato, con una mayor distribución de las responsabilidades", en el marco de la "transición ordenada" que finalizará con su salida de la esfera municipal.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Juan Espadas ha explicado que en el marco de sus nuevas responsabilidades en el PSOE andaluz, afronta un "proceso de transición" con su equipo  "hasta que abandone la Alcaldía" para centrarse por completo en su papel como secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, una transición que según ha asegurado realizará "de forma progresiva y ordenada".

Es por ello que para  "la vuelta de agosto", en septiembre, prepara "algunos cambios" en el organigrama municipal, al objeto de "delegar algunas responsabilidades" que actualmente asume como alcalde y que "en otros gobiernos locales las llevan perfectamente los ediles de cada área".

El primer mandato, como referencia

A tal efecto, ha esgrimido que al comenzar el actual mandato municipal, como alcalde asumió "más responsabilidades" que en el anterior, por ejemplo la Presidencia del pleno. Pero cree que en estos momentos "se dan las circunstancias para un formato" de gobierno "más parecido al del primer mandato, con una mayor distribución de las responsabilidades, delegadas en los concejales".

En ese sentido, ha defendido que ostentar la Alcaldía de Sevilla no supone "ningún problema" para él, compatibilizando dicho cargo con sus responsabilidades en el PSOE andaluz "como lo han hecho otros responsables de otras fuerzas en momentos anteriores de la historia de Andalucía".

Ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ostenta además la Presidencia del PP andaluz y él no discute "que pueda llevar adelante los dos cargos perfectamente bien y a la vez", con lo que ha insistido en que es "compatible" gobernar Sevilla, dirigir el PSOE-A y aspirar a la Presidencia de la Junta, reiterando que dejará la Alcaldía cuando considere que no puede ejercerla "con plenas facultades y dedicación clara".

A su entender, el debate en torno a sus responsabilidades surge porque "por primera vez, el secretario general del PSOE no es el presidente de la Junta"; así como por el "gran interés de la derecha de Sevilla" en que él se "vaya cuanto antes" de la esfera municipal para que deje así "espacio a su labor de oposición y a su candidato", pues el PP de Sevilla ha confirmado ya que propondrá al comité electoral nacional del partido que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, sea el candidato popular a la Alcaldía hispalense.

Espadas ha insistido en que afronta "con naturalidad" esa "transición, "pensando en Sevilla y no en la oposición" y ha declinado evaluar la propuesta de Sanz como nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, felicitándole por ello y deseándole "suerte en lo personal", pero augurando que no cosechará "buenos resultados", porque el gobierno local del PSOE "está haciendo las cosas muy bien" y tiene "lanzados todos los proyectos transformadores" de la ciudad.

Muñoz o Cabrera, como posibles relevos

Preguntado sobre su relevo al frente del Ayuntamiento y en concreto por las "virtudes" del edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el alcalde ha dicho que Muñoz "tiene muchas virtudes al igual que el resto de miembros del Gobierno local", tratándose de una persona "capaz, imaginativa, que ha llevado a cabo políticas transformadoras y ambiciosas" en sus áreas.

Al punto, ha precisado que Muñoz "no podría hacer las cosas que hace si no fuera porque otros compañeros o compañeras" del Gobierno local "también hacen bien su tarea", pues "cuando Muñoz organiza un evento", el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, "garantiza que el evento sale bien en términos de movilidad o seguridad".

Al ser preguntado por este último edil, Espadas ha opinado que su mayor virtud es que "todo lo hace con un corazón muy grande y tiene mucho sentido de la responsabilidad", asegurando que "ha hecho un magnífico trabajo estos años" en sus delegaciones, con lo que también tiene "una magnífica opinión" de él, lo que le ha llevado a defender que valora "por igual a todos y cada uno" de los concejales del Gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios