"Estamos aumentando nuestro peso en el envasado"

Esteban Momblán. Gerente de Interóleo Picual

Asegura que están logrando unos resultados para sus socios por encima de la media. La empresa está en expansión y en breve contará con cooperativas y almazaras de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Esteban Momblán.
Esteban Momblán.
Asunción Fdez. De Castillejo

20 de octubre 2015 - 01:00

ESTEBAN Momblán es el director gerente de Interóleo Picual, una empresa dedicada fundamentalmente a la comercialización de aceite de oliva y que este año ha aumentado su volumen de exportación hasta superar los 15 millones de kilos. La empresa cuenta ya con 11.000 agricultores asociados y es la segunda en volumen de facturación entre las comercializadoras andaluzas.

-Con sólo seis años de vida, Interóleo Picual se ha convertido en la segunda empresa andaluza exportadora de aceite de oliva sólo detrás de Dcoop. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

-La internacionalización debería ser un objetivo primordial en cualquier empresa. Después de mucho esfuerzo, cuando llega el momento en que te afianzas en el mercado nacional, la principal forma de expansión y crecimiento es mirando al exterior, y eso lo hemos tenido claro desde un principio en Interóleo. Sabemos lo popular que es el aceite de oliva en el extranjero y cada día se demuestra no sólo como producto alimentario, sino que a diario surgen nuevos estudios que revelan las infinitas propiedades que este zumo posee. Su crecimiento en el resto del mundo es exponencial y nosotros queremos ser partícipes de ello. En los últimos años el volumen de nuestras exportaciones ha ido incrementándose de igual forma que la demanda iba aumentando. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero tenemos mucha ilusión sabiendo las posibilidades de futuro que nuestro producto siempre ha tenido. Desde un principio teníamos claro que las cooperativas y almazaras por sí solas contaban con un poder bajo en el mercado debido al gran número de éstas que hay en el sector productor y sabíamos que si queríamos cambiar eso de algún modo teníamos que diferenciarnos, y así lo hicimos, agrupando la oferta y aumentando así la influencia del grupo en el sector. Al ser más grande tu sombra es mayor.

-Se enorgullecen de ofrecer a sus socios precios por encima de la media...

-Desde luego. Afortunadamente la labor que se está llevando a cabo desde Interóleo está generando unos resultados para sus socios por encima de la media. En esta campaña la clave ha sido realizar un certero análisis de la información de la producción nacional, de terceros países, salidas mensuales, paridad del euro con otras divisas y en definitiva cualquier tipo de magnitud que afecte a la actividad que desarrolla Interóleo. Gracias a esa labor hemos sabido cuándo y cómo vender, aprovechando así las fluctuaciones de precios. Interóleo lleva varios años consecutivos con una tendencia de buenos resultados, y éstos se traducen en buenos resultados para sus socios, ya que en definitiva trabajamos por y para ellos. Nuestra buena labor no sólo se ve recompensada con buenos resultados, además las consecuencias que ello genera provocan que haya agentes que se interesen por nuestro modelo de negocio y que haya gente que se interese en participar en el grupo, ampliando por tanto el número de socios.

-¿Cuáles son los principales datos económicos de esta campaña que termina?

-Estamos en la recta final de la campaña, pero podemos asegurar que los resultados rondarán el 50% de la facturación de 2014, que supuso alrededor de 114 millones de euros. En cuanto a las exportaciones en este año, siguiendo con la trayectoria de aumento que infunde la política de Interóleo, hemos aumentado en cinco puntos con respecto a 2014. Todas estas cifras han de ser consideradas sabiendo que la cosecha ha sido muy escasa, en torno a los 20 millones de kilos de aceite gestionados por Interóleo.

-Aglutinan a cooperativas y almazaras. ¿Son estrictamente una comercializadora o la empresa tiene otras características?

-La principal tarea de Interóleo es la gestión de las ventas a granel de la producción de nuestros socios, pero en aras de poder serles de más ayuda desarrollamos también una central de compras en la que, debido al volumen que conforma Interóleo, obtenemos acuerdos preferenciales con suministradores de todo tipo de servicios y bienes. Seguimos aumentando nuestro peso en el proyecto de envasado, ya que sabemos lo difícil que esta línea de comercialización resulta para muchos productores y queremos de este modo dar un mejor aprovechamiento de los mejores aceites que nuestros socios producen. Al margen de ello, y con motivo de nuestra continua expansión, hemos iniciado un proyecto para la creación de un laboratorio de análisis para los aceites de nuestros socios.

-¿Se limitan al aceite de Jaén o abarcan los de otras tierras?

-En nuestro espíritu de crecimiento hay hueco para todo el que quiera participar de nuestras ideas, de hecho mantenemos conversaciones con almazaras y cooperativas de Extremadura y Castilla-La Mancha. Interóleo no tiene fronteras y en breve tendremos incorporaciones de estas zonas.

-Funcionan como central de ventas y central de compras, ¿qué ofrecen a sus socios?

-La gestión de venta de su producción a granel con una óptica profesional, así como aglutinar las compras de productos y servicios. En ambos aspectos se consiguen mejores precios desde la unión.

-Han comenzado a exportar aceite envasado, ¿emprenden un nuevo camino?

-Nuestro proyecto empezó en 2013 y poco a poco vamos aumentando nuestras ventas; este tipo de proyectos nunca son fáciles y hay que hacer muchos esfuerzos, pero a la larga si has planificado bien tu estrategia el mercado te acaba dando resultados e Interóleo está en esa situación ahora mismo, recogiendo los frutos de todos nuestros movimientos.

-¿Sólo para la exportación o luego irán también al mercado nacional?

-Lo cómodo hubiese sido empezar en el mercado nacional para luego dar salida al exterior, pero creemos que el mercado nacional ya está suficientemente maduro y el mercado exterior ofrece más posibilidades.

-¿Cuáles son sus principales mercados actualmente?

-Actualmente tenemos gran presencia en Italia, Portugal, Francia, Polonia y EEUU, que son países, a excepción de Polonia, donde el aceite de oliva está bastante arraigado. Conforme se expandan las bondades de este producto y empiece a ser demandado con mayor asiduidad en otros lugares allí estará Interóleo para satisfacer al mercado.

-¿A dónde apuntan a medio plazo?

-Queremos seguir aumentando aún más el número de socios, últimamente están llamando a nuestra puerta muchos potenciales socios y creemos que en los próximos meses Interóleo aumentará su capacidad con un mayor volumen de aceite y por consiguiente, mayor peso en el sector, siempre con un objetivo claro, ayudar a mejorar la renta de nuestros socios haciendo una gestión eficiente y eficaz de todas nuestras unidades de negocio.

-¿Cuáles son los principales proyectos que tiene ahora mismo la empresa?

-Seguir satisfaciendo como estamos haciendo a nuestros socios, luchando por conseguir más facilidades para ellos y en definitiva para los cosecheros, ampliando fronteras, clientes y desarrollando proyectos que hagan que Interóleo cada vez más necesite menos servicios de terceros al gestionarlos nosotros mismos.

stats