Más seguros agrarios en herbáceos y cítricos
La tendencia es desigual en ganadería, con aumento en algunas cabañas
Los agricultores siguen confiando en el colchón que suponen los seguros agrarios para la gestión de sus explotaciones, aunque no tanto los ganaderos. Así lo demuestra el hecho de que hayan aumentado las superficies aseguradas en los principales cultivos: herbáceos y cítricos, ante la reticencia en vacuno de cebo, ovino y equino. De todos modos, el presupuesto inicial ha sido incrementado en un 26%.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguro Agrario (Enesa), dio a conocer la pasada semana el Informe de Contratación del Seguro Agrario, correspondiente al tercer trimestre de 2016, en el que se recogen los datos de la contratación en las líneas del Plan de Seguros Agrarios 2015 y 2016.
En el documento se constata un aumento de la producción asegurada en las líneas agrícolas de cultivos herbáceos extensivos en un 18% y de un 13% en cítricos.
También hay incremento de superficie asegurada en hortalizas bajo cubierta y hortalizas primavera y verano, aunque no se han dado a conocer las cifras ya que la contratación permanecía abierta a la fecha de la elaboración del análisis.
En el sector ganadero, todas las líneas se mantienen abiertas, destacando los buenos resultados de la línea de vacuno reproductor y de ganadería intensiva. Sin embargo, en líneas de vacuno de cebo, ovino y equino continúa la tendencia descendente.
Tras el comienzo de la nueva plataforma, el 1 de junio, entraron en vigor nuevas modalidades y se observó una estabilidad en la contratación del seguro de compensación por pérdida de pastos y en la línea de retirada y destrucción de animales muertos.
El Consejo de Ministros aprobó dos ampliaciones del crédito destinado a la subvención al seguro agrario, de 15 millones de euros y de 41 millones de euros, al Plan de Seguros Agrarios Combinados. En consecuencia, el presupuesto total para subvencionar el ejercicio 2016 se incrementa en más del 26% del presupuesto inicialmente destinado a este fin, alcanzando los 267 millones de euros.
También te puede interesar