Archivan la denuncia contra el edil del PA por exigir a sus asesores pagos al partido

tomares

El juez concluye que eran aportaciones voluntarias, en contra de lo que mantuvo un colaborador durante su etapa en el gobierno

Alberto Mercado.
Alberto Mercado. / José Ángel García
T. Perdiguero

24 de febrero 2018 - 06:00

El juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el concejal del PA en Tomares Alberto Mercado, tras la denuncia de un antiguo asesor, que luego pasó a serlo del PP, por haberle obligado -según mantenía- a traspasar dinero de su nómina del Ayuntamiento al grupo municipal andalucista entre 2007 y 2010, cuando Mercado era socio del gobierno del PP en el Ayuntamiento y delegado de Cultura, Juventud y Deportes.

En un auto con fecha del 19 de febrero, el juez hace suyo el criterio del fiscal, que inicialmente sí pidió que se investigara la denuncia, y considera que, aunque efectivamente el denunciante traspasó a una cuenta del PA hasta 200 euros al mes -el 18% de lo que cobraba- durante esos años, eran aportaciones "voluntarias", como señaló en su declaración un afiliado del PA, que entre 2007 y 2011 también trabajó como auxiliar administrativo en el Consistorio. Igualmente, se tomó declaración a un tercer testigo, que aseguró que nunca se le requirió cantidad alguna.

Por su parte, Mercado defendió, como investigado por un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, que esas aportaciones eran de carácter voluntario y que la mujer del denunciante fue la secretaria local de administración y finanzas del partido entre 2005 y 2010 y conocía perfectamente el sistema de aportaciones voluntarias. Ésta antigua afiliada fue la que declaró para respaldar la denuncia del asesor, asegurando que Mercado sometía a su marido a "acoso", pidiéndole cada vez más dinero, de forma insiste y déspota.

En el escrito del fiscal, se recuerda que el denunciante dejó de abonar esas aportaciones en julio de 2010 pero siguió trabajando hasta 2011 en el mismo puesto y que a ello se unen las "versiones contradictorias". Por todo ello, cree que no ha quedado acreditado que el denunciante "fuera coaccionado o extorsionado para realizar las aportaciones, por lo que no encontramos base suficiente para formular acusaciones por estos delitos que hubiera atentado contra su libertad y patrimonio". En la misma línea, el juez archiva el caso, cuya instrucción arrancó hace ya más de un año (en noviembre de 2016), porque no se han acreditado indicios suficientes.

stats