Bormujos: ‘relevo’ provisional al frente del gobierno por el juicio contra el alcalde

La socialista Margarita Beltrán asumirá la Alcaldía de forma accidental

Es el acuerdo con el que se salvó el pacto con Cs

El alcalde, Francisco Molina, junto a Carmen Garfia, delegada de Educación, Políticas de Igualdad, Obras y Servicios.
El alcalde, Francisco Molina, junto a Carmen Garfia, delegada de Educación, Políticas de Igualdad, Obras y Servicios. / M. G.
R. P.

03 de septiembre 2021 - 11:24

La segunda teniente de alcalde de Bormujos, Margarita Beltrán (PSOE), será la persona que ocupe la Alcaldía de forma accidental durante la celebración del juicio en el que están procesados el regidor, Francisco Molina, y la también edil socialista, Mari Carmen Garfía, y que se celebrará a partir del 6 de octubre en el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla.

Según indicaron ayer a Europa Press fuentes municipales, los planes del alcalde son “tomar unos días de descanso” tras el pleno del día 9, aunque “estará en contacto permanente con el equipo de gobierno (de PSOE y Cs) para hacer un seguimiento de las actuaciones”.

Es la peculiar salida con la que se logró recomponer el gobierno de coalición, después de que Cs alegara que el alcalde se negaba dimitir por ese juicio para intentar presentar una moción de censura con el PP y Vox, que no salió. Cs expuso entonces que, tras la aprobación de los presupuestos y otros proyectos de envergadura ligados a los fondos Edusi, como ya ha ocurrido, Molina haría “un paréntesis hasta que se resuelvan los recursos interpuestos en la Audiencia provincial, en defensa de su presunción de inocencia”.

El juicio estaba previsto para el 14 de junio, pero se aplazó. Debe aclarar si estos responsables públicos cometieron un presunto delito de prevaricación por autorizar unas obras en una nave municipal, pese a tener informes desfavorables de la Intervención y del arquitecto municipal.

El edil del PP Luis Paniagua, también a juicio en mayo

No será el único representante público en el Ayuntamiento que tenga que pasar por un juicio. El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha fijado para el 10 de mayo de 2022 el promovido contra el edil del PP Luis Paniagua, por presuntos delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas a la que fuera portavoz del PP en Dos Hermanas Cristina Alonso, cuando ambos eran concejales en ese Consistorio.

En enero de 2020, cuando el Juzgado Mixto número uno de Dos Hermanas acordó abrir juicio oral, Paniagua dimitió como portavoz del PP en la Diputación, donde mantiene su acta así como su condición de concejal en Bormujos.

El refuerzo de limpieza en colegios por el Covid se mantendrá este año

El Ayuntamiento de Bormujos tiene previsto volver a destinar una partida especial de gasto para la desinfección de los cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria, siguiendo la prevención ante el Covid, un sobrecoste de más del 35% a las labores habituales de limpieza que se realizan, según destacó ayer el gobierno local en un comunicado. Durante el pasado curso se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desinfección por el Covid-19 en los centros escolares a diario, además de suministrar material y equipamiento específico e incrementar el personal para tareas de vigilancia, control y saneamiento. A ello hay que sumar una facturación mayor en el consumo energético, debido a la necesidad de mantener la apertura de ventanas para garantizar una mejor ventilación de aulas y otros espacios educativos. En total supuso un coste de 207.509,45 euros para las arcas municipales, que el Ayuntamiento está dispuesto a volver a asumir, aunque el alcalde, Francisco Molina, reclama compensaciones de la Junta. “La Administración autonómica, que tiene las competencias exclusivas en educación, debería colaborar con los ayuntamientos y asignar ayudas”, insiste.

stats