Virus del Nilo

Coria eleva a la Junta su plan municipal para intentar atajar la presencia de mosquitos

  • Ha empezado con el desbroce de solares municipales y zonas del canal de Ríopudio con agua estancada

  • Continuará actuando contra las larvas en imbornales y el mosquito adulto en zonas verdes

  • El alcalde insiste en que de nada servirá si la acción no es coordinada en todos los municipios

Tareas de desbroce en el canal del Ríopudio, en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Coria.

Tareas de desbroce en el canal del Ríopudio, en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Coria. / M. G.

El Ayuntamiento de Coria del Río es, de momento, el único municipio que ha elaborado un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial o de los mosquitos, como se exige en Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de la Junta, para que los ayuntamientos controlen la población de mosquitos y evitar así la propagación de este virus, que el año pasado afectó a más de 50 personas y dejó 4 víctimas mortales en Sevilla a causa de las picaduras.

Según el plan el mismo, en primer lugar se está actuando en el desbroce y limpieza de los solares municipales y de las zonas del canal del Riopudio, en las que hay agua estancada.

Acto seguido, según informa el Ayuntamiento, se comenzará con la limpieza y desinfección de los imbornales y el alcantarillado de la vía publica, donde se actuará contra las larvas de los insectos.

Finalmente, se llevará a cabo la fumigación en las zonas verdes de la localidad, para atacar al mosquito adulto.

En un comunicado, el alcalde, Modesto González (Axsí), ha insistido en que “esta labor debe ser complementada con las actuaciones del resto de municipios de la zona, pues aunque Coria del Río acabe en su zona de influencia con el mosquito, al día siguiente pueden venir de otros pueblos y afectar de nuevo a nuestros vecinos.”

Con la redacción de este plan, el Ayuntamiento de Coria del Río demuestra "su total implicación para dar solución al problema y responde de la forma más ágil posible, a pesar de la tardanza que se ha producido por parte de la Junta de Andalucía", añade.

El gobierno autonómico publicó su Programa de Vigilancia y Control Vectorial para la Fiebre del Nilo el pasado 9 de marzo, pero no fue hasta el 6 de abril cuando concretó al consistorio el protocolo a seguir, su situación particular y la forma en la que debía proceder el municipio.

Pese al retraso de la Junta, ésta ya tenía el 10 de abril en sus manos el plan de Coria del Río, una actuación que el alcalde considera “ejemplar, pues una vez más el trabajo de los empleados municipales ha venido a contrarrestar la dejadez del gobierno autonómico”.

Tras el brote del verano pasado, el Ayuntamiento de Coria del Río ha insistido durante meses en la necesidad de la unidad de acción, de un trabajo conjunto a gran escala, donde el Gobierno autonómico tomase las riendas de este problema supramunicipal, reitera. "Sin embargo, la situación es que Coria tendrá que actuar prácticamente en solitario, intentando afrontar el gasto que conlleva una actuación como ésta", se lamenta.

Para Modesto González, “el mosquito no es un problema de Coria del Río o de cualquier otro pueblo en particular. El insecto no entiende de límites municipales, por lo tanto esta situación debería ser gestionada por las autoridades competentes y no dejar la pelota en nuestro tejado, que no tenemos las competencias ni los recursos humanos ni económicos”.

Además, ha recordado que “este virus nos ha demostrado lo peligroso que es, sin embargo parece que la Junta de Andalucía no quiere ver el riesgo y nos obliga a recordarle constantemente que el año pasado mató a cuatro personas, y que otras, que han logrado sobrevivir, han quedado en un estado vegetativo, incluido menores de edad.”

Hace unos días y a la espera de su plan municipal, La Puebla del Río también inició campañas de fumigación contra los mosquitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios