TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Aljarafe

Detenido por estafar a una anciana de 83 años en Mairena del Aljarafe

  • El sospechoso visitó a la mujer en su casa para venderle libros y luego se hizo pasar por subinspector de la Policía para alertarle de una estafa

  • De esta forma, se ganó la confianza de la víctima y obtuvo toda la información de su tarjeta bancaria, con la que le vació la cuenta corriente

  • Una discusión por ruido acabó en un homicidio en las chabolas de Camas

Una agente de la Guardia Civil trabaja en un ordenador.

Una agente de la Guardia Civil trabaja en un ordenador. / D. S.

La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha detenido a A. O. R., de 44 años y vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz), como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y otro de estafa. La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la víctima, de 83 años y residente en Mairena del Aljarafe, puso en conocimiento de los agentes que le habían vaciado su cuenta corriente dejándola en una situación de vulnerabilidad sin recursos económicos.

Los hechos ocurrieron a mediados de febrero, cuando un hombre se personó y accedió al domicilio de la víctima ofreciéndole una colección de libros que finalmente ella no llegó a aceptar. Al día siguiente, la anciana recibió una llamada al teléfono fijo de un supuesto subinspector de la Policía Nacional, que le alertó de una posible estafa en la venta de libros por su zona, a lo que la víctima, sorprendida, le confirmó que habían estado en su casa el día de anterior.

Una vez ganada la confianza y aprovechando la situación de inquietud de la víctima, el supuesto subinspector le solicitó los números de su tarjeta bancaria junto con la fecha de caducidad de la misma, el código de seguridad y el PIN, con la falsa explicación de proceder a bloquearle la tarjeta y evitar que le sustraigan dinero. La octogenaria, preocupada, accedió a ello. 

El detenido, una vez en posesión de los datos de la tarjeta, procedió a configurarla en un dispositivo móvil, creando así un duplicado virtual de la misma para realizar compras en establecimientos y retiradas de efectivos en cajeros de la localidad de El Bosque (Cádiz), mediante el sistema NFC de pago sin contacto que actualmente disponen los teléfonos móviles.

La Guardia Civil, tras una laboriosa investigación y la obtención de todas las pruebas e indicios, consiguió identificar plenamente al autor de los hechos, localizándolo en la Línea de la Concepción (Cádiz). Se trata de un varón de 44 años al que se le imputan un delito de usurpación de funciones públicas y otro de estafa. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Guardia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios