Espartinas

Una "plataforma vecinal" para hacer reaccionar a los políticos

  • El grupo, que asegura nacer sin interés político, quiere "presionar" para que los concejales se pongan de acuerdo en lo más básico

  • Unas 40 personas participan en la primera reunión 

El Ayuntamiento de Espartinas. El Ayuntamiento de Espartinas.

El Ayuntamiento de Espartinas. / José Angel García

El malestar que existe en Espartinas por la falta de efectividad en la gestión de los servicios públicos más básicos que dependen del Ayuntamiento empieza a provocar cierta reacción entre grupos de vecinos, al margen de los partidos políticos, muchos de los cuales están inmersos en sus propias cuitas internas. 

El pasado lunes ya hubo una reunión, en la conocida como Casa de las Monjas del municipio, en la que participaron unas cuarenta personas, que acordaron crear una plataforma vecinal para exigir soluciones a los "problemas reales" de Espartinas y dar un toque de atención a los partidos y a los ediles en el Ayuntamiento para que se pongan de acuerdo con ese objetivo. 

Según ha explicado Felipe Moreno, que fue edil del PA en Espartinas hace varios mandatos, a la primera reunión asistieron unas 40 personas. Pese a la vinculación política de Moreno, éste subraya que la plataforma no la tiene y que a la reunión asistieron, de hecho, vecinos de muy diferente ideología, coincidentes en que algo hay que hacer ante la situación de permanente crisis local. 

Lo último, ha sido la decisión de C's de expulsar a la alcaldesa, Olga Hervás. Ésta ha anunciando que va a apelar y que, aunque se confirme su baja como militante, seguirá como no adscrita al frente del grupo municipal de C's. No obstante, se teme que ello termine de paralizar el Consistorio en el año escaso que queda hasta las elecciones de 2019. 

Moreno destaca que a la reunión asistieron personas vinculadas a las tres Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), de la Asociación Ciudadanos de Espartinas (ACE), incluso personas que son o han sido militantes del PSOE y del PP. "No hay intención de que esta plataforma vaya a ser ninguna opción política", se insiste, sólo quiere "presionar para que se pongan de acuerdo en lo más básico, porque es lo que hay y de lo que se habla en la calle". 

Como primera medida se ha acordado elaborar y repartir un cuestionario por el pueblo para recoger las demandas de cada urbanización y qué servicios públicos marcan como prioritarios para mejorar. Una vez recogidos, la intención es entregarlos a todos y cada uno de los concejales, dado que hacerlo por grupos políticos no se cree efectivo por la dispersión que existe y lanzar un mensaje: es necesario aprobar un nuevo presupuesto, que permita esas prioridades y que se recoja la rebaja del IBI que se demanda desde hace años. El Ayuntamiento todavía está con los presupuestos de  2015, los últimos que elaboró el PP, y no hay negociaciones abiertas en algo clave para que funcione todo lo demás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios