Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Espartinas

El PP denuncia el deterioro de la Hacienda Los Remedios después de 4 años de cierre

  • Hay documentación tirada por el suelo, faltan muebles y los enseres del centro didáctico de la imaginería han sido robados o vandalizados

  • La alcaldesa culpa a varios robos recientes y asegura que la seguridad se ha reforzado

Una de las salas de la Hacienda, con elementos arrancados y esparcidos por el suelo.

Una de las salas de la Hacienda, con elementos arrancados y esparcidos por el suelo. / D. S.

La portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Espartinas, María Helena Romero, ha denunciado el grave deterioro y el estado de abandono en el que se encuentra la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, propiedad del Ayuntamiento desde el año 2004, cuando se cerró un acuerdo con la familia Guardiola y la empresa Yeregui, para que pasara a ser patrimonio municipal. 

Según ha recordado, las instalaciones se desalojaron en el año 2015, tras la llegada al gobierno local de Cs. Hasta entonces, se habían ubicado allí algunos servicios municipales, como las delegaciones de Deportes o Medio Ambiente, y albergó un centro didáctico de la imaginería, que funcionó como reclamo turístico y para diversas actividades.  

Romero subraya que llevan años preguntando en el Pleno por la situación de las instalaciones y reclamando que se pongan en valor. El pasado 31 de enero, solicitó formalmente poder visitarlas, algo que se le ha autorizado casi un mes después y, según lamenta, la impresión ha sido un "cúmulo de sentimientos: decepción, impotencia, pena...". 

María Helena Romero anuncia que va a exigir responsabilidades y pedir que Patrimonio Histórico intervenga

Según describe, hay documentación del Ayuntamiento que debería estar archivada tirada por el suelo. Gran parte del material de ese centro interpretativo de la imaginería ha sido robado o expoliado: no están los plasmas que se usaban para las proyecciones, que han sido arrancados, han desaparecido herramientas y otros materiales didácticos. Lo demás ha sido vandalizado

Además, la edil señala que tampoco está el mobiliario, con la excepción de una mesa de juntas deteriorada, y que hay zonas del edificio, cuyo origen se remonta al siglo XVI, visiblemente dañadas y que requieren de una intervención.

En estas circunstancias, ha anunciado que van a tomar medidas para "depurar responsabilidades" por lo que considera un "atentado contra nuestro patrimonio municipal". Además, van a informar de la situación a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que la delegada territorial, Soledad Cruz-Guzmán, la visite y estudiar qué se puede hacer para recuperar la Hacienda, que tiene su origen en un lagar, adaptado después a la producción de aceite de oliva. 

El edificio, del siglo XVI, es propiedad municipal desde 2004 y está cerrado desde 2015

La alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, ha calificado por su parte esta denuncia de "oportunista" y ha señalado que los daños se deben a varios robos y actos de vandalismo "sufridos recientemente". Tras ello, según la regidora, se ha reforzado la seguridad del edificio, con la contratación de un nuevo sistema de alarmas.

Hervás ha recordado además que se utilizaron 145.000 euros del Pfoea (Plan de Fomento del Empleo Agrario) para "la rehabilitación del exterior de la Hacienda y su perímetro, así como las zonas verdes". 

La portavoz del PP, sin embargo, asegura que el dinero se gastó exclusivamente en el pintado exterior de la Hacienda, para lo que el gobierno local llegó a hacer incluso una especie de consulta popular a través de las redes sociales. "Estaba pintada de burdeos y blanca y se consultó si se pintaba de azul o albero" y se optó por el último, asegura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios