Mairena externalizará una parte de la limpieza y mantenimiento de calles para mejorar el servicio

Aljarafe

El presupuesto para 2021, que se aprobó el jueves en el Pleno, recoge 700.000 euros para la licitación

El Ayuntamiento asegura que no implica que los operarios municipales se subroguen, sino que será una "ampliación"

Ya se trabaja en los pliegos que regirán las bases para la adjudicación

Un operario de limpieza viaria en Mairena del Aljarafe.
Un operario de limpieza viaria en Mairena del Aljarafe. / M.G.
R. P.

26 de mayo 2021 - 18:51

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha previsto en los presupuestos municipales para 2021, que se aprobaron el pasado jueves, una partida de 700.000 euros para externalizar una parte del servicio de mantenimiento de calles, de forma que se pueda ampliar el que ahora presta directamente el Consistorio y que es insuficiente, tanto en lo que respecta a la limpieza como a la jardinería.

Según han precisado fuentes municipales, ya se están redactando los pliegos con las bases que regirán el concurso público, que deben aprobarse en el Pleno. No obstante, esta externalización, la principal novedad del presupuesto de 2021, no afectará a los operarios municipales de limpieza viaria, ya que el Ayuntamiento seguirá cubriendo directamente una parte. No hay pues subrogación y sí una ampliación de los recursos por esa otra vía.

En un comunicado, el alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha destacado este miércoles que "la ampliación es clave para la modernización de los servicios que damos a la ciudadanía y la ejecutamos porque tenemos que ser exigentes y tener en cuenta sólo a los vecinos” de Mairena del Aljarafe.

Con la nueva partida, el presupuesto municipal para mantenimiento del viario público pasa de 3,75 a 3,98 millones de euros, lo que supone un 6% más.

El Ayuntamiento diseñó la ampliación del servicio de mantenimiento de calles el año pasado, según un análisis independiente que encargó y que concluyó que el actual es insuficiente para Mairena y que en un 72% de los parámetros la gestión indirecta de la ampliación puede ser más eficaz y sostenible.

Conde incide en que ampliación del servicio se realizará respetando el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos del Consistorio (UGT, CSIF, CCOO, CGT y Ustea) para garantizar las condiciones de los trabajadores municipales, que no tendrán cambios y seguirán vinculados al mismo.

Fruto de ese acuerdo, sindicatos y Ayuntamiento iniciaron en octubre “el proceso de consulta y negociación sobre la reubicación de personal y condiciones de trabajo".

CCOO lamenta que se siga la "senda" de privatizaciones

No obstante, representantes de CCOO se concentraron el pasado jueves a las puertas del Consistorio, en contra de los presupuestos porque contemplan "privatizaciones del servicio". En este sentido, el sindicato señala que el Capítulo I ha descendido por jubilaciones, bajas y gestión indirecta de los servicios.

Pero no se contemplan partidas para la creación de empleo público y prestación de los servicios públicos con criterios de calidad y eficiencia, a lo que se une la nueva "privatización", que "sigue senda iniciada por el PP en 2013 con la recogida de residuos".

El sindicato también recuerda que recientemente se ha aprobado un estudio de costes sobre la privatización del alumbrado público y está la futura gestión privada del cementerio municipal.

Un presupuesto de casi 39 millones

El presupuesto de Mairena del Aljarafe para 2021 asciende a 38,75 millones de euros (con la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de Dinamización y Solgest) y se aprobó el jueves con los votos del PSOE, que gobierna en minoría, del PP y Cs y el contrario de Adelante y Vox. El regidor defendió que son unas cuentas que se han dialogado y que "consolidarán la estabilidad, el proyecto de ciudad amable y la segunda modernización" del municipio. La novedad es esa partida para externalizar parte del servicio de mantenimiento de calles, que se podría ampliar.

Hay inversiones previstas para la puesta en marcha de la primera zona pública de coworking y se gestionarán nuevas ayudas para autónomos y pymes y un bono para el consumo en el comercio local. Crece la partida para movilidad sostenible y para mejora de parques y jardines, con el nuevo Parque Central y el Plan del Árbol. Se ampliará el carril bici llevándolo al PISA y completando el anillo en torno al casco antiguo.

En lo referente a educación, cultura e instalaciones deportivas, se creará la innovadora Factoría Cultural de Mairena en el PISA, un programa de fomento de la industria cultural con la contratación de artistas, y una nueva zona de entrenamiento al aire libre en el Polideportivo Francisco León.

En cuanto a formación y empleo, el Ayuntamiento destaca la cofinanciación de planes de empleo con la Diputación, la renovación del Porzuna como centro de formación, programas formativos para jóvenes y mayores de 45 años y ampliación de los servicios de emprendimiento y orientación. Se mantiene el aumento de inversión para el servicio de ayuda a domicilio, cuya partida se duplicó en 2020 hasta los 2,21 millones. Vuelven a subir la partida para la renovada oficina de la vivienda.

El Consistorio también destaca el reasfaltado de El Marqués y las reurbanizaciones de la Plaza de San Sebastián en Lepanto, de la calle Ciáurriz en Simón Verde y de Cavaleri y las zonas comerciales, empezando por Casa Grande y Jagüey Grande.

stats