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Aljarafe

Mairena ultima un Plan de la Bicicleta para favorecer su uso, con más y mejores conexiones

  • El borrador se elevará al Pleno en abril, con el objetivo de que esté en vigor en verano

Una joven con bicicleta  a las puertas de una de las dos estaciones de Metro en Mairena del Aljarafe.

Una joven con bicicleta a las puertas de una de las dos estaciones de Metro en Mairena del Aljarafe. / M. G.

El gobierno local de Mairena del Aljarafe está ultimando la elaboración de un primer Plan de la Bicicleta en la localidad, que tiene previsto elevar al pleno el próximo mes de abril, para su aprobación inicial y con el objetivo de que esté en vigor ya para el próximo verano.

El reto, según destaca el Consistorio, es dar "mucho más protagonismo" a este medio de transporte, "sostenible, silencioso, eficiente y accesible". A su uso contribuye el clima y la topografía de Mairena y el hecho de ser una ciudad próxima a Sevilla y conectada con la misma a través de la línea 1 de Metro, que posibilita el transporte también de bicicletas.

Su uso, que ya venía al alza, se ha visto favorecido además por la pandemia y los nuevos hábitos de la ciudadanía.

El objetivo del plan es replantar la jerarquía vial y distribuir el espacio público existente para facilitar un uso seguro y fácil de la bicicleta, que, según se está convencido, contribuirá también para lograr "un municipio más amable, más cómodo y más moderno".

De forma previa a las propuestas, se han hecho una serie de encuestas sobre la movilidad en el municipio y la preferencias o rechazo de las medidas que se podrían implantar.

En concreto, han respondido a las mismas unas 570 personas durante noviembre de 2020, la mayoría a través de Internet y se difundieron a través de la web del Ayuntamiento, sus redes sociales y grupos de whatsapp, el correo electrónico y los canales de los centros educativos que colaboraron con el Consistorio.

Según avanza el gobierno local, "aumentar la cantidad y la calidad de las vías ciclistas" ha sido la mejora más reclamada, copando un 69% de las propuestas.

En ese sentido, el Ayuntamiento recuerda que seguirá dando prioridad a su planificación.

Recientemente, por ejemplo, se han incluido tres nuevos kilómetros de carril bici en las últimas obras ejecutadas en la Ronda Sur y el Parque Central y se han proyectado nuevos trayectos en el PISA (que quedará conectado próximamente con el municipio y la línea 1 del Metro con la pasarela ciclopeatonal que construye la Junta) y la finalización de un anillo alrededor del casco antiguo y su entorno.

Además de la planificación de nuevas rutas entre puntos de interés, propondrá mejoras en la red de 17 kilómetros de carril bici ya existente, partiendo de la también de la "participación ciudadana".

Nueva ordenanza municipal

Al margen de las encuestas que ya se han realizado y dentro del capítulo de participación ciudadana, durante la segunda quincena de marzo los vecinos de Mairena podrán hacer sus aportaciones a la nueva ordenanza municipal que regulará el uso de la bicicleta y de los patinetes en el municipio.

El objetivo de esta y las restantes medidas del Ayuntamiento es, tal y como informa la delegada de Ordenación del Territorio, Marta Alonso, “darle a la gente la posibilidad de dejar el coche en casa para conseguir así una calle más amable en la que disfrutar con los paseos y una ciudad que siga mejorando en calidad de vida”.

El Plan de la Bici será el primero aprobado tras el inicio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que es la herramienta municipal más amplia y en la que se enmarca el Plan de la Bici, para mejorar el transporte y hacerlo más sostenible.

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