San Juan aplaza la implantación del sentido único en la avenida de Mairena

El plan de reordenación del tráfico se iniciará con las peatonalizaciones previstas, a partir del lunes

El Consorcio de Transportes advierte de la "importante afección" a dos líneas de autobuses y ha pedido una reunión

San Juan: la reordenación del tráfico pone en pie de guerra a los comerciantes

Una parada de autobús en la zona de la avenida de Mairena.
Una parada de autobús en la zona de la avenida de Mairena. / Juan Carlos Vázquez
Trinidad Perdiguero

14 de noviembre 2019 - 20:14

El Ayuntamiento de San Juan arrancará el próximo lunes 18 su plan de reordenación del tráfico, si bien los cambios previstos en la avenida de Mairena, la principal arteria de la ciudad y un eje esencial en la comunicación con otros puntos del Aljarafe, no se tocará en una primera instancia, sí más adelante.

La intención es que deje de ser bidireccional, para tener sentido único en dirección ascendente (de Sevilla hacia Mairena) hasta la calle Ávila, una propuesta que ha contado con el rechazo de la asociación de comerciantes San Juan Abierto, que se manifestará este viernes ante el Ayuntamiento.

Tras el aluvión de quejas, la tarde de este jueves se ha celebrado una junta de portavoces en el Ayuntamiento, en la que, según han informado fuentes municipales, el subispector de la Policía Local ha presentado el informe técnico en el que se razonan las medidas propuestas.

Tras la misma, el plan se va a iniciar con la peatonalización, no de las cuatro calles previstas de golpe (Santander, desde el cruce con la avenida de Mairena hasta la calle Burgos; y Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín), pero sí de forma progresiva.

El cambio en la avenida de Mairena se paraliza, según han señalado las mismas fuentes, hasta que se celebre un pleno extraordinario que han solicitado los grupos de la oposición y que todavía no tiene fecha.

Por su parte, fuentes del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla han señalado que recibieron la notificación de estas medidas por parte de la Policía Local el pasado miércoles. La conversión en unidireccional de la avenida de Mairena afecta a dos importantes líneas de autobuses interurbanos: la M-101b, circular del Aljarafe, y la M-154, Sevilla-Mairena.

Tras ello, el Consorcio ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento de San Juan, ya que el cambio tendrá una "importante afección" al servicio, al que se obliga a dar un rodeo, con el consiguiente aumento del tiempo de los trayectos. También implica la anulación y cambio de ubicación de paradas.

El Ayuntamiento insiste en que las peatonalizaciones mejorarán la seguridad

La peatonalización del tramo de la calle Santander mejorará notablemente, según el Consistorio, la seguridad de los peatones, en la unión de los dos grandes parques que confluyen en la zona. Además, contribuirá disminuir la contaminación acústica y creará un espacio seguro de convivencia para la ciudadanía. En el caso de la calle Oviedo, el Ayuntamiento insiste que pretende mejorar también la seguridad de los peatones, en una calle que se comunica directamente con la Plaza del Auditorio, un espacio de juego muy utilizado por niños de la zona. En el caso de las calles San Quintín y Doctor Barraquer se trata de una medida para garantizar la seguridad de los vecinos en materia de emergencias.

stats