huévar del aljarafe

El comité de empresa denuncia que faltan datos para empezar a negociar el ERE

  • Los trabajadores se niegan a que el mes que hay de plazo para llegar a un acuerdo empiece a contar sin que esté toda la documentación

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar anunció ayer que no empezará a negociar con el gobierno local el ERE presentado que afecta a 51 trabajadores hasta que tenga toda la documentación y se les entregue por el cauce que marca la ley. En teoría, la negociación iba a arrancar el lunes 4, cuando se había convocado la primera reunión. El plazo para llegar a acuerdos es de un mes, pero el comité se niega a que el tiempo empiece a contar. Ya ayer jueves presentó por el registro del Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa, Áurea María Borrego, solicitando la documentación que falta y un aplazamiento. Hoy se llevará ante la Delegación de Empleo de la Junta.

Según un portavoz de los trabajadores, en la documentación que les entregaron hace una semana, faltan más de una veintena de documentos necesarios, como los presupuestos municipales y la liquidación de los últimos ejercicios, la plantilla presupuestaria y anexos de personal, los conceptos retributivos, la contratación de servicios con empresas externas o los datos de los concejales que tienen dedicación exclusiva. Tampoco hay datos de la sociedad municipal ni aparecen los criterios que se han seguido para diseñar el ERE y los objetivos que se marcan para el Ayuntamiento, entre otras cosas.

Hay partes de las que faltan papeles sueltos: en la respuesta que da el Ministerio de Hacienda a una solicitud de reunión con el Ayuntamiento no está la hoja con las razones de la negativa. Otros de los documentos carecen de membrete, sello o firma, con lo que no tendrían ninguna validez oficial.

A ello se une que la ley obliga a que el expediente se envíe de forma telemática, cuando se les dio en papel. Dadas las circunstancias, decidieron el jueves 24 no iniciar la negociación hasta que los asesores de los sindicatos revisaran la documentación. Una vez que éstos han verificado que faltan cosas, no lo harán tampoco el lunes.

El ERE prevé 35 despidos y 16 reducciones de jornada de una plantilla de 110 personas. El Ayuntamiento de Huévar tenía una deuda de 26 millones en 2015 y no ha pagado a su plantilla en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios