Aljarafe

El yacimiento de Valencina es el mejor datado de la prehistoria

  • Un nuevo estudio aporta información detallada sobre los procesos sociales y fenómenos culturales que ocurrieron durante los casi mil años de ocupación

Uno de los dólmenes que se conservan en Valencina.

Uno de los dólmenes que se conservan en Valencina. / juan carlos vázquez

Miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla han publicado un estudio que incluye 130 dataciones radiocarbónicas nuevas en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), lo que lo convierte en el mejor datado de la prehistoria ibérica reciente.

Las 130 nuevas dataciones, que se unen a otras 45 existentes previamente, fueron obtenidas en laboratorios de Oxford y Glasgow (Reino Unido) y en el Centro Nacional de Aceleradores y se refieren a los periodos Neolítico, Edad del Cobre y Edad del Bronce). 

Este trabajo, resultante de una colaboración realizada en los últimos cinco años por las universidades de Sevilla, Huelva y Cardiff y el Museo de Valencina, incluye un complejo modelado estadístico de las dataciones radiocarbónicas para proporcionar una aproximación más precisa a la temporalidad de uso del sitio de Valencina. 

También aporta información más detalladas de los procesos sociales y los fenómenos culturales que ocurrieron durante los casi mil años que duró su ocupación, entre 3200 y 2300 Antes de Nuestra Era (ANE). 

Entre las conclusiones principales que destacan los expertos cabe señalar que los contextos más antiguos constatados en el yacimiento, que se data en el siglo XXXII ANE, son de tipo funerario, concretamente cavidades hipogeas que sirvieron como escenario para enterramientos colectivos secuenciales

Es el caso de los hipogeos encontrados en La Huera, Castilleja de Guzmán, o en la calle Dinamarca de Valencina. 

Los expertos han comprobado que el fin de la ocupación de esta zona de la provincia de Sevilla ocurrió entre los siglos XXIV y XXIII ANE sin que se hayan encontrado pruebas de su frecuentación o uso en la Edad del Bronce (c. 2200-850 ANE). 

De hecho, el abandono del sitio parece más bien abrupto, sin una transición gradual hacia un modelo social diferente. 

La posibilidad de que el fin de la Valencina se debiera a una crisis social ha quedado esbozada por las dataciones obtenidas de varios cráneos humanos encontrados separados del resto de los esqueletos en un hoyo de la dalle Trabajadores de Valencina, según el grupo de investigación. 

Los datos  obtenidos por el radiocarbono indican que todos estos individuos murieron casi con toda seguridad al mismo tiempo, lo que abre la posibilidad de un episodio de violencia (matanza, crimen o sacrificio). 

El hecho de que varios de los cráneos fueran tratados ritualmente, mostrando marcas de descarnamiento, y que este depósito mortuorio 'especial' aparezca asociado a la mayor colección de cerámica campaniforme encontrada en el yacimiento, sugiere que el episodio tuvo una gran significación simbólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios