Andalucía

Agentes forestales alertan de que los recortes afectarán a la lucha contra los incendios

Este verano podría haber más incendios forestales. La alerta la ha dado la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), que ha criticado la decisión de la Junta de reducir los costes de gasolina hasta los 60 ó 65 euros mensuales por coche porque con ese dinero apenas se llega al día 10 de cada mes.

Una de las tareas habituales de los agentes forestales es transitar por el campo y vigilar que todo esté en regla para evitar incendios. Sin embargo, la falta de combustible va a impedir acudir con asiduidad a cada zona y, por tanto, aumentan los riesgos. "Los incendios que los agentes de Medio Ambiente venimos detectando normalmente mediante rutas de servicio van a dejar de verse de forma temprana. Esto hace que lo que antes era un conato de menos de una hectárea que podía extinguirse de forma relativamente fácil, cuando se detecte por las torres de vigilancia será un incendio en toda regla mucho más peligroso de atacar", explica Antonio González, presidente de Aama, quien subraya que "recortarnos el combustible con la campaña casi encima es una irresponsabilidad de cara al plan Infoca". Este experto indica que la vigilancia preventiva es clave para evitar incendios y, si a eso se le suma el posible recorte de personal en el Infoca, teme que este verano pueda ser muy negativo.

Si cualquier ciudadano pide hacer un desbroce, una quema, una poda o cualquier actuación en el campo que requiera una autorización de la Junta, son estos técnicos los que acuden y hacen el informe, para que la delegación de Medio Ambiente conceda o no ese permiso. González advierte que al no disponer de coche durante muchos días al mes por el recorte del gasto en combustible, se retrasarán los expedientes y afectará al servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios