Andalucía

Air Berlin lucha contra el descenso del turismo alemán

  • La compañía aumentará los vuelos de la línea entre Almería y Fráncfort y de la que enlaza Jerez con Dusseldorf, con el objetivo de atraer visitantes hacia el litoral andaluz

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Estos días se han sucedido informaciones sobre lo perjudicial de la bajada del turismo británico y alemán. Este último es especialmente importante para Andalucía, ya que gran parte de los viajeros extranjeros que reciben las costas de la comunidad proceden de Alemania. Según el informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho público la semana pasada, el mercado alemán experimenta un descenso interanual de sus pernoctaciones del 18,6%.

En este sentido, el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, aseguró ayer que "indudablemente lo estamos notando, estamos luchando y llegando a acuerdos para mejorar la promoción". De hecho, esta compañía firmó un acuerdo con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la feria ITB de Berlín "con el fin de reconocer que no sólo es Iberia la que trae gente aquí sino que, en el caso de Alemania, yo diría modestamente que Air Berlin transporta un poquito más que ellos".

La segunda aerolínea más grande de Alemania incrementará el número vuelos en dos de los cuatro aeropuertos andaluces en los que opera: los semanales directos de Almería hasta Fráncfort y desde Jerez hacia Düsseldorf y Zúrich cada viernes, lo que contribuirá a aumentar el número de turistas del litoral andaluz, según los datos ofrecidos ayer por Middelmann en Sevilla .

El director en la Península de Air Berlin recalcó que "Andalucía es la segunda región de importancia en España en cuanto a número de pasajeros para nosotros después de las Baleares".

Las aerolíneas, tanto tradicionales como de bajo coste, sufrieron un revés en el segundo mes del año según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que estimó que el número de viajeros en compañías que ofrecen vuelos baratos descendió el 16,3% y las aerolíneas tradicionales un 26,7%.

"La gente no compra a pesar de las ofertas; eso es fruto de la incertidumbre" que se aprecia en los viajeros, sobre todo en las reservas de última hora. "Yo creo que hay 25 millones de alemanes que tienen la maleta preparada para irse de vacaciones, pero no saben ni cuándo ni a dónde; lo que hay que conseguir es que vengan".

Otra forma de luchar contra la crisis en el sector es "ofreciendo precios estacionarios, son básicamente los mismo que el año pasado" esto se logra " a través de la mejora de la eficiencia del sistema para poder mantener las tarifas" por ejemplo con el uso de las nuevas tecnologías en aviones que ahorran combustible.

El director se quejó de que intentó "sensibilizar al Gobierno el año pasado pidiendo que ayudaran aunque fuera congelando las tasas, que en España son de las más altas de Europa, pero lamentablemente parece que son más importantes otros sectores que no generan tantos puestos".

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