Ciudadanos rompe

Albert Rivera: “Juan Marín cumple”

Albert Rivera y Marín, en Medina Azhara. Albert Rivera y Marín, en Medina Azhara.

Albert Rivera y Marín, en Medina Azhara. / Rafa Alcaide

Ha sido como un eslogan electoral, el primero de una campaña que ha podido comenzar hoy miércoles 5 de septiembre. “Juan Marín sí cumple, Juan Marín sí tiene palabra”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha visitado esta mañana Medina Azahara, la vieja ciudad califal convertida ahora en Patrimonio Mundial, y todo han sido elogios para su hombre en Andalucía. Este es el paso definitivo de los naranjas. Hasta hace unos meses, a Rivera le costaba pronunciar el nombre de Juan Marín, no es que desconfiase, pero a algunos miembros de su dirección le hubiese gustado otro candidato. El granadino Luis Salvador anduvo postulándose ante Fran Hervía, también de orígenes nazaríes, pero como en alguna ocasión ha comentado Albert Rivera, los datos acompañaban a Juan.

Marín es un empresario de la joyería de Sanlúcar, donde nació en 1962, que fundó allá por 2006 un partido local y premonitorio denominado Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. Cuando 'Ciutadans' se castellanizó, Albert Rivera echó las redes entre los partidos localistas de Andalucía. Ciudadanos se hizo así en el sur, un partido de aluvión, donde hay gente como Marín, ex cargos socialistas y profesionales que ni se conocían cuando se presentaron a las elecciones andaluzas de 2015. Fran Hervías propuso a Marín como candidato en enero de ese año, prácticamente a la vez que Susana Díaz convocó las elecciones por adelantado.

En poco más de tres meses, los naranjas montaron las listas y acudieron a unos comicios autonómicos donde dieron las sorpresa. Nueve escaño. Ningún sondeo lo había previsto. Si el PSOE no consiguió la mayoría absoluta, fue por la irrupción de los naranjas.

Albert Rivera ha dicho en Córdoba que a Marín le ha tocado “el trabajo más difícil, pero más correcto”. Su alianza con Susana Díaz, rota ahora, le ha dado sus resultados: dos rebajas del IRPF, la casi supresión del impuesto de Sucesiones y las dimisiones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Todos los partidos que han pactado con el PSOE en el Gobierno de la Junta han salido abrasados, el PA e Izquierda Unida se han disuelto o en la nada, en el caso de los andalucistas, o en Podemos, hacia donde van los viejos comunistas. Marín ha salvado los muebles, pero el encargo que le ha hecho Rivera es muy complicado: vencer al PP en las próximas elecciones andaluzas.

Juan Marín ya es el candidato, en Medina Azahara no ha parado de avalarlo. “Son ellos los que mandan”, ha dicho Rivera, para referirse a la decisión que el comité nacional de Ciudadanos adoptará el viernes. De acuerdo con el informe de valoración que Marín ha hecho de su alianza con el PSOE, Ciudadanos dará por concluida la alianza parlamentaria con el PSOE de Susana Díaz.

Ello significa que no habrá Presupuestos en 2019 y que la presidenta tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca elecciones: serán a finales de noviembre o ya en febrero de 2019. Juan Marín será uno de los actores de su partido, porque Rivera e Inés Arrimadas se harán andaluces durante las semanas que dure la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios