DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vídeo

Andalucía apoyaría reducir las cuarentenas por covid

Andalucía pone sobre la mesa la reducción de las cuarentenas

La pandemia de Covid-19 está siendo distinta en esta sexta ola y por esa razón el Gobierno andaluz quiere abordarla de forma distinta. A la ausencia casi total de restricciones en el momento con mayor número de casos registrados hay que sumar ahora la propuesta de retocar las cuarentenas que deben guardar los contagiados o sus contactos estrechos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se mostró a favor de revisar esta práctica, como ya se ha hecho en EEUU y como se está planteando en países europeos como Italia. “Esta sexta ola es distinta”, ha insistido el político cordobés, que admitió que la reducción del tiempo de aislamiento será uno de los asuntos a tratar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles.

Hay varias razones que llevan a estudiar cambios en esta práctica, que se ha mantenido prácticamente inalterada desde que se pasó de los 14 días iniciales a los 10 que se prescriben hoy. En Italia, por ejemplo, la posibilidad de bajar a tres o cinco días el confinamiento de los infectados es un intento por evitar el colapso ante el alto número de casos registrados al abrigo de la expansión de la variante ómicron, mucho más contagiosa pero, según indican algunos estudios, menos virulenta.

Aguirre reconoció que está sobre la mesa la reducción de los encierros de las personas que hayan estado en contacto con un positivo y que no tengan síntomas, pero en la reunión de hoy se abordará incluso la posibilidad de reducir a cinco o siete días el confinamiento de los contagiados asintomáticos, como han decidido en los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Aguirre recordó que esta decisión es compartida entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Además, debe pasar por los expertos de la comisión de Salud Pública antes de su aprobación definitiva, por lo que no será una decisión inminente.

El titular andaluz de Salud habló también de la posibilidad de dejar de hacer pruebas “a todo el mundo”, es decir, a todos los contactos de un positivo tengan o no síntomas de Covid 19 y estén vacunados o no. Según Aguirre, los sanitarios andaluces han hecho 250.000 pruebas diagnósticas.

Esto supone un millón de test en un mes –en el que las vacaciones de Navidad provocan aún más carestía de personal en el SAS–, lo que eleva la presión sobre las plantillas de sanitarios. “Hay que valorar si ha sido eficiente”, continuó el consejero de Salud, uno de los primeros gestores del país en pronunciarse a favor de estos cambios en la gestión de la sexta ola de forma pública junto con el viceconsejero de Salud de Madrid.

Mientras se toman decisiones en este sentido, Aguirre recordó que Salud ha puesto en marcha 91 puntos de autotest para descongestionar la Atención Primaria y aseguró que desde el pasado 31 de octubre se han contratado a “más de mil enfermeras” para agilizar el diagnóstico.

“Se mantuvieron todos los contratos en Atención Primaria”, respondió, cuestionado por los despidos de 8.000 sanitarios que se produjeron en la citada fecha.

Aguirre informó de que su departamento ha solicitado la incorporación de 90 militares más para los equipos de rastreos y que ha solicitado al Ministerio de Defensa 90 equipos de vacunación que se distribuirán por la comunidad para agilizar la inoculación de terceras dosis y de vacunas pediátricas.

Ómicron, variante dominante en Andalucía

Jesús Aguirre, ha afirmado además que la variante ómicron del coronavirus está "totalmente extendida en nuestra comunidad".

"La cepa ómicron es la predominante en Andalucía, tiene mucho mas contagiosidad pero es menos virulenta. Por eso la estamos abordando desde el grupo de expertos de la Junta de forma diferente a las anteriores", ha abundado.

Decisión para la Interterritorial de Salud

El miércoles 29 de diciembre se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir cómo afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo no alcanzado en España durante toda la pandemia.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado confirmar si se acortarán las cuarentenas y se ha remitido a los técnicos y a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha asegurado, "cualquier decisión" que las instituciones adoptan en lo que se refiere a la pandemia, se hace de acuerdo al "rigor de los equipos técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios