Andalucía

Así notará Andalucía la borrasca Álex y su ciclogénesis explosiva

  • La borrasca trae consigo un importante cambio de tiempo que da paso y bienvenida al otoño

La borrasca que tenemos encima sacude la Península con lluvias y tormentas. La borrasca que tenemos encima sacude la Península con lluvias y tormentas.

La borrasca que tenemos encima sacude la Península con lluvias y tormentas.

Desde el jueves, nuestro país afronta un cambio brusco de tiempo debido a la borrasca 'Alex', que llega de la mano de un fenómeno conocido vulgarmente en el ámbito meteorológico como el cordonazo de San Francisco. Su manifestación se da en forma de fuertes lluvias con actividad tormentosa (truenos y relámpagos) y vientos intensos.

El nombre de este fenómeno -cordonazo- hace referencia a la leyenda de que cada año, cuando se acerca la onomástica de San Francisco de Asís (el 4 de octubre), el santo sacude su túnica y el cordón que utiliza para ceñírsela, provocando agitación en el cielo.

Lo que verdaderamente ocurre es que, en estas fechas, existe una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, lo que origina nubes de desarrollo vertical que favorecen las tormentas.

Lluvia y viento

Desde ayer se está notando una bajada notable de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte, donde el descenso está siendo de hasta ocho o diez grados, además de lluvias en Galicia, Cantabria, norte de Castilla y León, en los entornos del Sistema Central e Ibérico y Pirineos.

Hoy, además, se podría formar "un temporal otoñal" de viento y lluvias en amplias zonas peninsulares, concretamente en Galicia y en otros puntos del extremo norte peninsular donde, según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían ser "fuertes y persistentes", aunque serán poco probables en Murcia, Almería y en la provincia de Huelva.

En base a los datos de la Aemet, habrá vientos del oeste o noroeste fuertes en amplias zonas y, como consecuencia, también sufriremos temporal marítimo en puntos costeros y de alta mar de Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo que dejarán olas de hasta 6 metros.

Para este día, la Aemet mantiene activos avisos de nivel naranja o amarillo por fuertes rachas de viento en gran parte del país, por importantes fenómenos costeros en todo el litoral peninsular exceptuando la costa de Huelva y Cádiz.

Alteraciones en el mercurio 

Los termómetros están sufriendo "bajadas notables" sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en zonas del Mediterráneo y sur de Andalucía las máximas subirán.

Las rachas de viento fuertes volverán a soplar en zonas de la Península y de Baleares en especial en zonas del litoral y de montaña, donde además también aparecerá nieve en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte del Sistema Ibérico.

Fin de semana

A partir de mañana, España seguirá bajo la influencia de la borrasca Alex, aunque se irá desplazando hacia el norte perdiendo paulatinamente intensidad; algo que provocará que las temperaturas comiencen a recuperarse ligeramente en toda la Península, siendo más apreciable en Andalucía -aunque la lluvia y el viento seguirán estando presentes- a partir del domingo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios