Andalucía

Andalucía busca grandes espacios para poner 350.000 dosis a la semana

  • El Gobierno andaluz aprueba la semana próxima el plan que se aplicará cuando la vacunación pueda hacerse de forma masiva

Profesionales sanitarios en un centro de vacunación en Jerez. Profesionales sanitarios en un centro de vacunación en Jerez.

Profesionales sanitarios en un centro de vacunación en Jerez. / Pascual

Una vez que la vacuna de Oxford-AstraZeneca no ha sido la panacea que toda Europa esperaba –hasta la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, reconoció haber pecado de optimismo– Andalucía mira ya a la próxima posta en la carrera de relevos en la que se ha convertido la inmunización contra el Covid-19. La esperanza ahora es el fármaco de Janssen, el laboratorio belga subsidiario de la estadounidense Johnson&Johnson que desarrolla un elixir que es efectivo sólo al aplicar una dosis.

Se espera que la Agencia Europea del Medicamento dé el aval a esta fórmula el 8 de marzo, por lo que el Gobierno andaluz comienza a prepararse ya para recibir un número significativamente mayor de dosis semanales. Concretamente 350.000, las que serían necesarias para poder alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada este verano. Hasta ahora, los profesionales de la Consejería de Salud y Familias han inoculado 431.642 dosis de las 545.910 que han llegado desde el Ministerio de Sanidad entre los tres fármacos ya disponibles.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cifró ayer en 80.000 el número de vacunas que llegan cada semana, aunque la cantidad crecerá antes de que el suero de Janssen se sume al catálogo. Actualmente, según fuentes del Gobierno regional, se aplican 15.000 dosis diarias tras repartir entre los siete días de la semana los viales que llegan cada lunes. Pero el mensaje es que se pueden poner hasta 435.000 en una semana, ya que son las que se llegaron a administrar en los momentos de más actividad de la pasada campaña de la gripe.

El momento parece todavía lejano, pero el Ejecutivo autonómico prepara un plan que le permita alcanzar velocidad de crucero. A pesar de que ya existe un plan –denominado 24/7, es decir, 24 horas los siete días de la semana– Bendodo anunció ayer en Málaga que el próximo martes se aprobará una “estrategia de vacunación masiva”. Para lograrlo, los técnicos de Salud en colaboración con la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta buscan ya lugares amplios en las capitales de la comunidad. “Debenser amplios y con posibilidad de aparcamiento”, avanzó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, aunque también dijo la lista de espacios crecerá si llegan todavía más vacunas.

“Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva y tiene espacios y profesionales para administrar cualquier vacuna, las aprobadas o las se puedan aprobar en las próximas semanas”, abundó el titular de presidencia, que ensalzó que “uno de cada cinco españoles inmunizados es andaluz”. Se refería así a las 176.731 personas que ya han recibido las dos dosis de los fármacos de Moderna o Pfizer-BioNTech, ya que el suero de Oxford-AstraZeneca acaba de empezar a utilizarse y todavía deben pasar varias semanas para que las personas a las que se les ha aplicado tengan que ponerse la dosis de refuerzo.

Este anuncio se produce mientras se reducen las curvas que van aparejadas a esta pandemia, salvo la de fallecidos, que es siempre la última que empieza a remitir. Bendodo reconoció ayer que la situación es “un poquito mejor”, pero hizo un llamamiento a la prudencia. Esta pasada medianoche se actualizaron las restricciones, que dejan a 293 municipios de la comunidad confinados perimetralmente, al superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De esos casi tres centenares, hay 78 que tendrán que cerrar su actividad no esencial, ya que su incidencia supera el millar de casos. Tras el cambio de normas, si la tendencia es descendente durante siete días se podrán revertir los mencionados cierres. El resto de medidas quedan tal cual, a excepción de la prohibición de vender bebidas espirituosas en los supermercados a partir de las 18:00, por lo que la Junta defiende que esta actualización de las restricciones no es una relajación de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios