Andalucía cubre en septiembre 63.207 días por bajas docentes, 5.262 días más que hace un año
Educación
Un total de 9.757 profesores que han cubierto las vacantes sobrevenidas o sustituciones por bajas adjudicadas
Salud sostiene que los conciertos en Andalucía son "una ayuda" con un "20% más de pacientes que en el año 2018"
Ciclogénesis explosiva en Andalucía: estas son las zonas en las que más va a llover
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que se han cubierto en el mes de septiembre 63.207 jornadas de aquellos docentes que causan baja por diversas razones, 5.262 más que el año pasado en ese mismo mes.
Estas sustituciones, ha señalado, se realizan a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), que asegura transparencia en la adjudicación basado en los méritos de los candidatos a ocupar las plazas. Además, ha recordado que este Gobierno decidió duplicar los llamamientos semanales en Sipri para agilizar las sustituciones. Desde el comienzo del curso se han realizado diez llamamientos, con un total de 9.757 docentes que han cubierto las vacantes sobrevenidas o sustituciones por bajas adjudicadas, es decir "no se ha dejado de cubrir las bajas por interinos, la maquinaria no ha parado".
Igualmente, Del Pozo ha explicado que en el proceso de colocación de efectivos antes del comienzo del curso todo el profesorado, incluyendo al personal interino, se distribuye en los 4.568 centros públicos de Andalucía, ocupando las plazas que han quedado vacantes por distintos motivos.
Previamente se gestionan y ordenan las bolsas de trabajo de aquel personal que no tiene plaza fija. Así, para el curso 2023/24, este procedimiento ha supuesto la gestión de más de 34.000 funcionarios interinos y más de 20.000 aspirantes a una interinidad. En cuanto al procedimiento en sí de colocación de efectivos, gestionado en apenas dos meses, junio y julio, ha supuesto la tramitación de 113.488 peticiones de destino presentadas, llevándose a cabo "con absoluta normalidad", ha dicho.
Durante su intervención, la consejera ha incidido en que para la Junta la mejora del sistema educativo "pasa por una importante inversión en plantilla docente". Por ello, se ha ido aumentado en los últimos años la plantilla estructural consolidada en Andalucía, siendo el incremento de más de 6.800 maestros y profesores en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 107.800 en este curso. Asimismo, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo extraordinario --1.235 en la pública y 265 en la concertada-- con una inversión de 75 millones de euros de fondos propios.
Por otro lado, Del Pozo ha asegurado que desde 2019 se han convocado ya más de 25.000 plazas de docentes en distintos procesos selectivos, que han supuesto en los dos últimos años un "esfuerzo muy importante" por coincidir los procedimientos de reposición con los de estabilización.
La consejera también ha hecho mención en su comparecencia de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz, tales como el acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de la red sostenida con fondos públicos. Este acuerdo histórico, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Asimismo, Del Pozo ha avanzado que el proceso de consulta pública del proyecto de decreto de Autoridad Docente estará abierto hasta el 27 de octubre, una norma que se está trabajando con sindicatos del sector público y que será una herramienta muy valiosa para reforzar tanto el reconocimiento como la autoridad de los profesionales de la educación.
La oposición
Por su parte, el socialista José Luis Sánchez Teruel que "ha sido el peor inicio de curso de la historia", ha remarcado, al tiempo que ha señalado que la "paralización" del Sistema Informático de Recursos Humanos, Sirus, "ha provocado problemas en comedores, servicios administrativos, de limpieza, en las aulas específicas que repercuten sobre los docentes que son los que dan la cara ante las familias".
Ha apuntado, igualmente, a "grandes y graves problemas también con la oferta de plazas docentes porque su prioridad es ahorrar presupuesto", y ha afirmado que "están dando gato por liebre a los docentes andaluces", porque "no pueden decir que ponen 1.235 refuerzos y no aprobar un crédito extraordinario en Consejo de Gobierno".
Además, y sobre el Sipri, ha indicado que a pesar de las dos convocatorias semanales, las sustituciones "tardan en materializarse un mínimo de una semana y la de los interinos más". "Los docentes viven sobrecargados por la falta de personal, por los problemas con las sustituciones, pero también por la excesiva burocracia a la que les someten".
Desde Por Andalucía, Inmaculada Durán ha afirmado que existe "una clara falta" de personal docente y no docente que provoca "graves consecuencias" en los centros y el alumnado, al tiempo que ha asegurado que la incorporación el 1 de septiembre de 1.235 docentes de refuerzo pedagógico "no ha sido más que un ajuste de plantilla y ninguno ha sido codificado como de refuerzo o apoyo", mientras que "sí ha reforzado de verdad la concertada".
Ha dicho que se une a las reivindicaciones de CCOO que "pide la contratación urgente y necesaria de al menos 19.180 profesionales", y ha criticado que hace una semana la Consejería publicó una oferta del Sipri "con solo 50 vacantes", porque "no se cubren las necesidades". "Es un completo desastre de gestión que siempre pagan los mismo", ha concluido.
También el diputado de Vox Antonio Sevilla ha calificado de "desastre" la gestión de la consejería en educación, toda vez que ha señalado que "si atendemos a las indicaciones que nos llegan por parte de la comunidad educativa, la gestión del personal en este inicio del curso escolar ha sido muy, pero que muy mejorable".
Además, Sevilla ha incidido en que "muy a pesar del anuncio que han realizado desde la consejería de contar con un mayor profesorado, han faltado profesores en muchas zonas de nuestra región, han faltado PTIS, enfermeras escolares, y aunque acusa que son fallos de licitación, fallos técnicos, la realidad en Andalucía es que ha fallado la gestión, esa de la que tanto presume el Gobierno del PP en Andalucía".
Por último, el diputado popular Miguel Ángel Ruiz ha lamentado que el PSOE acuse a la consejería de "querer ahorrar presupuestos en materia de educación cuando tenemos el mayor presupuesto de la historia de nuestra autonomía", con una inyección de 2.200 millones de euros estos años. "Es una apuesta evidente si la comparamos con los sucesivos gobiernos socialistas", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que "queda mucho por hacer porque no arreglamos en cinco años 37".
En su réplica, la consejera ha reconocido que "es muy difícil que todo funcione a la perfección, y que hay mucho que mejorar", pero ha criticado el afán de los grupos "por construir una catástrofe monumental en la educación de Andalucía cuando somos referente en nuestro país". En este sentido, ha espetado a Vox que "lo último que le quedaba por ver" es que "le compren el discurso a la izquierda y que asuman sus argumentos", cuando hay "2.200 millones de euros más".
También te puede interesar
Lo último