Andalucía se vuelve escenario de las maniobras militares Trident Juncture

DEFENSA

La OTAN se adiestra para intervenir en suelo amigo fuera de su territorio. Participan casi 70 buques de superficie, 8 submarinos y 9 aviones de patrulla marítima.

Un  helicóptero Sea King aterriza para depositar tropas en una zona asegurada por infantes de marina holandeses. La imagen está captada a través de una red mimética de camuflaje.
Un helicóptero Sea King aterriza para depositar tropas en una zona asegurada por infantes de marina holandeses. La imagen está captada a través de una red mimética de camuflaje.
Óscar Lobato Gibraltar

22 de octubre 2015 - 05:04

Andalucía es ya el escenario aeronaval y anfibio de las maniobras Trident Juncture 2015 (TJ15), que se prolongarán hasta el próximo 6 de noviembre, con participación de 36.000 militares de treinta países.

En estos ejercicios ahora en curso participan casi 70 buques de superficie, 8 submarinos, 9 aviones de patrulla marítima, 12 cazas de combate y 60 helicópteros de diverso porte y cometidos.

Además intervienen 3.000 infantes de marina de EEUU, España, Holanda, Italia, Francia, Portugal y Reino Unido, así como una sección del Equipo 10 de los Navy Seal estadounidenses, que se desplegará en Portugal.

En total, son seis las provincias andaluzas donde se ejecutarán las distintas fases de las maniobras, calificadas como de "alta visibilidad" por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Dicho eufemismo significa que implican una exhibición disuasiva de fuerza, cara a terceros.

Como nueve de cada diez dentistas recomiendan chicles sin azúcar; once de cada diez periodistas insisten en que las Trident son "las mayores maniobras OTAN desde la Guerra Fría". Ese dato erróneo fue subido a la Red por la publicación digital The Diplomat, en marzo pasado, y la prensa suele corearlo sin chistar. Sin embargo, en 2002, las maniobras Firme Determinación (Strong Resolve) de la Alianza reunieron ya a 40.000 uniformados de 40 países.

Las TJ15 harán historia, pero por tres motivos distintos. Primero, son las mayores maniobras realizadas fuera del marco del artículo 5 del tratado OTAN, donde se establece que "un ataque contra una o varias naciones aliadas será tenido como un ataque contra todas" (la OTAN programa la mitad de sus adiestramientos con supuestos fuera de ese contexto).

Segunda diferencia: las TJ15 comportan un cambio radical en el procedimiento operativo atlantista al incorporar un nuevo escenario estratégico bautizado como Sorotan. Un cambio tan novedoso que incluso Bruselas tradujo erróneamente su denominación como Scenario Of Responsability Out The Allied Nations/Escenario de Competencia Fuera de Naciones Aliadas; cuando se trata sólo la conjunción entre voz escandinava "Sor" (Mediodía o Sur) y el acrónimo OTAN -escrito en forma latina y no sajona-, como guiño a los países mediterráneos que sirven de teatros operativos: España, Italia y Portugal.

Las TJ15 suponen además el examen final para la flamante Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), también apodada Fuerza Punta de Lanza (Spearhead Force).

Un último detalle. El coste de estas maniobras asciende a 5.860.787 euros, de los que 750.000 corresponden al despliegue que organiza en España el Cuerpo de Desplazamiento Rápido de la OTAN (NRDC).

Huelva

Las aguas onubenses son ya escenario de acciones de lucha antisubmarina. En este fase intervienen los sumergibles Mistral (España), Amfitriti (Grecia), Tridente (Portugal) y Mart (Turquía), encarnando a una flotilla rival. Los sumergibles seran confrontados por las fragatas Francisco de Almeida (Portugal), Fridjot Nansen (Noruega), Winnipeg (Canadá), Blas de Lezo (España), y el buque de coordinación y abastecimiento Somme (Francia). Todos estos navíos integran actualmente la llamada Fuerza Naval Permanente núm. 1 de la OTAN.

Esta parte de las maniobras se desarrolla en varios cuadrantes, sitos entre 4 y 25 millas náuticas (7 a 46 kilómetros) de distancia de la costa.

Por dicha razón suscita recelos entre los biólogos marinos pues se trata de un área de tránsito de tales cetáceos (calderones, orcas, rorcuales, delfines…) y ha quedado establecido que las emisiones de sonar alteran el comportamiento de estos mamíferos marinos, produciendo fatales varamientos masivos, como el acaecido en Canarias durante las maniobras Majestic Eagle (2004).

Sevilla

La base de Morón entró, el lunes último, en estado de plena operatividad. Desde ella están despegando la mayoría de los euro-cazas Tifón, que asumen misiones de combate e interdección aéra en las TJ15.

De dichas instalaciones sevillanas han partido también cinco convertiplanos Halieto (Osprey), transportando elementos de la Fuerza Operativa Especial Aeroterrestre Multipropósito para Respuesta a Crisis (Spmagtf-CR), de la Infantería de Marina estadounidense, acantonados en su perímetro.

Dos de estas aeronaves han volado a Cabo Teulada (Cerdeña, Italia), donde sus marines entrenan con sus homólogos italianos del 1º Regimiento del Batallón San Marco, operando desde el portahelicópteros Ocean (Gran Bretaña).

Los restantes convertiplanos se han dirigido a Portugal y al portaaeronaves Juan Carlos I (España), para formar equipos conjuntos con fusileros navales lusos e infantes de marina de Canadá, Holanda y España. Estas fuerzas especiales se adiestrarán tanto en Portugal como en los accesos al Estrecho de Gibraltar, para lanzar ataques aerotransportados.

Cádiz

La bahía gaditana ya ha vivido la primera de las dos operaciones marítimas de interdicción (MIO), previstas en las TJ15. Tales acciones las ejecutan infantes de marina estadounidenses, españoles y holandeses, con el buque Las Palmas (España) como objetivo.

Dicho navío simula dedicarse a actividades hostiles y las TJ15 prevén dos de tales misiones. Una de ellas sería "cooperativa" (se accede a la subida y registro del buque por parte el capitán del mismo), y la otra "no cooperativa".

En este último caso, se lanza un abordaje aéreo, durante el cual los comandos se descuelgan de un helicóptero mediante una maroma hasta la cubierta del barco y toman su control, apoyados por otro helicóptero que les brinda cobertura artillada.

El aeródromo de la base de Rota es también la sede desde donde operan los nueve aviones de patrulla marítima participantes: 5 Orión-P3 (2 de Alemania, 2 de EEUU y 1 de Portugal), 2 Breguet Atlantique (Francia) y 1 CN-235 ISR de vigilancia e inteligencia electrónica (España).

También en Cádiz, se inicia un adiestramiento de asalto anfibio en el polígono de maniobras de la Sierra del Retín, en Barbate, a partir de este viernes 23 .

En realidad, esa jornada se ejecuta una demostración abierta a prensa, observadores y autoridades ("alta visibilidad", ya saben). Sin embargo la infiltración de fuerzas especiales mediante helicópteros y submarinos se ha ejecutado ya en las dos últimas madrugadas, por 4 grupos de comandos (2 de Holanda, 1 de Canadá y 1 de Bélgica).

Esta fase la dirigirá el buque anfibio de desembarco Johan De Witt (Holanda), liderando una flota integrada además por la fragata Tromp y el navío hidrográfico especial Snellius, todos de la misma bandera. Esta mimsa jornada desembarcará además el grueso del regimiento de los Marines Reales holandeses, unidad que aportará la mayor parte de los efectivos en 2016, para constituir la flamante Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema de la OTAN.

Las acciones de mayor envergadura en el polígono de El Retín se programan, sin embargo, para los días 1 y 2 de octubre, cuando la posición sea atacada por una flota hostil, encabezada por el buque anfibio de mando Castilla (España), al frente de otros siete navíos más.

Granada y Málaga

Por su parte, los litorales frente a Granada y Málaga congregan a las dos flotas permanentes de medidas antiminas OTAN. En total son quince buques cazaminas y dragaminas que deberán habilitar un paso seguro hacia el Estrecho de Gibraltar, para una segunda flota aliada procedente de Italia, parte de la cual se desviará hasta Almería.

Almería

Esta última provincia andaluza será también, los días 29, 30 y 31, escenario de otro importante desembarco con destino a las instalaciones del polígono militar "Álvarez de Sotomayor" en Viator.

El grueso de las fuerzas participantes en esta fase lo constituyen marines reales británicos del 45º Comando, quienes desembarcarán en el puerto almeriense, desde el navío Harland (Reino Unido), para alcanzar en vehículos la referida instalación militar.

A continuación el portahelicópteros Ocean y el buque de desembarco Bulwark (Gran Bretaña) lanzarán helicópteros H-90 Merlin, SH3-Sea King y Lynk, para depositar a los marines británicos en tierra dentro del campo de maniobras.

En dicho escenarios se producirán ejercicios de combate táctico urbano, nocturno y diurno; así como se abrirá fuego con armamento pesado durante los días 29, 30 y 31.

Desde el Ocean en aguas almerienses, despegarán finalmente dos convertiplanos "Halieto" de EEUU, con marines estadounidenses y británicos. Su misión es alcanzar el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, donde realizarán una incursión aerotransportada, para ejecutar varios golpes de mano.

stats