Andalucía apuesta por mantener el vuelo directo entre Málaga y Nueva York todo el año

Turismo

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, destaca la ocupación "por encima del 90%" de la línea y confía en que "se amplíe la frecuencia y se unan otras compañías"

Andalucía negocia conexiones aéreas directas con Estados Unidos y Asia para captar viajeros en mercados lejanos

Vuelo de la compañía United  Airlines entre Málaga y Nueva York.
Vuelo de la compañía United Airlines entre Málaga y Nueva York. / Álex Zea / Ep
Redacción

02 de octubre 2023 - 13:13

En su apuesta por reforzar el mercado turístico con Estados Unidos, la Junta de Andalucía espera mantener el vuelo directo entre Málaga y Nueva York durante todo el año y ampliar la frecuencia, así como que "vengan otras compañías". Así lo ha expresado este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en una entrevista en Canal Sur, en la que ha destacado la buena marcha de las negociaciones con la compañía que opera esta línea, United Airlines, que ha concluido su temporada este pasado jueves: "Ellos están convencidos y muy contentos con cómo ha evolucionado el vuelo", ha afirmado.

Bernal ha asegurado que la compañía "tiene en cuenta elementos que a nosotros nos pueden pasar desapercibidos", poniendo como ejemplo, entre otros, cómo se ha vendido el business -clase ejecutiva- en el avión o cómo se ha vendido la clase de turista premium, "que es donde realmente las compañías tienen su mayor margen".

A este respecto, el consejero de Turismo ha destacado que "eso ha funcionado perfectamente". "Estamos hablando de aviones con ocupación por encima del 90%", insistiendo en que "no solamente se mantenga esa línea y se amplíe la frecuencia, sino que además vengan otras compañías".

Bernal ha recordado que "tenemos alojados en Andalucía cada año 450.000 americanos en hoteles, con una media de estancia de cinco días. Algunos están tres días, otros están más de diez, la media son cinco días". De igual modo, ha continuado, "este año, ya solamente en los primeros ocho meses, hemos tenido 371.000 turistas americanos", lo que supone "un 33,5% más que el año pasado", y "solo tenemos una línea directa, que vuela en este caso de Málaga a Nueva York, y con esa cubrimos 17.000 turistas; 17.000 plazas de esos 450.000".

"Tenemos margen de crecimiento muchísimo, y tratamos de decirle a las compañías que sus turistas o sus clientes están viniendo a Andalucía vía indirecta por otros aeropuertos", por lo que "pueden, con nuestra inteligencia de negocio que se la estamos ofreciendo, saber cuáles son los destinos y los orígenes, en este caso, que vuelan a Andalucía, para establecer nuevas conexiones".

Por tanto, el consejero ha afirmado que Andalucía tiene "realmente una posibilidad, no solamente de establecer esas líneas directas con Norteamérica, sino también con el Asia-Pacífico", siendo esas "nuestras dos principales vías de actuación ahora mismo".

Cuestionado, en concreto, por si no descarta que sea permanente el enlace Málaga-Nueva York, sino que también tenga conexión Sevilla, el consejero ha incidido en que también "hay muchos otros aeropuertos de origen en Estados Unidos que pueden proveernos de turistas en ese sentido".

stats