Andalucía

Andalucía se integra en un proyecto europeo para abordar la salud mental de menores protegidos

Catalina García y Loles López durante la presentación del proyecto 'Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema de atención y protección en Andalucía'.

Catalina García y Loles López durante la presentación del proyecto 'Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema de atención y protección en Andalucía'. / M. G.

Las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Andalucía, Loles López, han presentado el proyecto Abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes en el sistema de atención y protección en Andalucía, financiado por la Unión Europea e implementado por la Sección de Protección de la Infancia de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Este proyecto, que se integra en un proyecto multinacional de apoyo técnico de la UE (EU_TSI, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, se llevará a cabo en Andalucía, Chipre, Italia y Eslovenia durante 24 meses. Se trata de dotar a los agentes, servicios implicados y a los profesionales de los recursos, capacidades y herramientas necesarias para aplicar el marco de colaboración propuesto. "Para mejorar la salud de la infancia y la adolescencia es imprescindible intervenir en el ámbito social con medidas que disminuyan la desigualdad y los niveles de pobreza que afectan especialmente a nuestros menores", ha destacado durante la presentación la consejera de Salud, Catalina García.

Andalucía, al igual que muchas regiones de Europa, se enfrenta a la creciente complejidad de los problemas de salud mental entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los que se encuentran dentro de los sistemas de atención y protección, con síntomas de trauma, ansiedad, depresión y trastornos del comportamiento, que suelen tener su origen en un sinfín de factores, como traumas en la primera infancia, separación familiar y adversidades económicas. Estos retos se ven agravados por la inestabilidad y transitoriedad de los entornos de atención, que pueden interrumpir las intervenciones terapéuticas y obstaculizar el desarrollo emocional y social.

En este sentido, Catalina García ha valorado que este proyecto tiene varios elementos que le dan "un alto valor agregado", tales como que se trata de un Instrumento de Apoyo Técnico de la UE, que le confiere un carácter multinacional; la importancia estratégica que tiene el hecho de la colaboración entre dos subsistemas públicos del sistema de atención a la infancia, en referencia a la "colaboración y participación coordinada" de las consejerías involucradas, con el objetivo de "proporcionar un conjunto de servicios completo y bien articulado orientados a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo y desamparo en el sistema de atención y protección"; y, por último, la oportunidad de beneficiarse del asesoramiento técnico experto de UNICEF.

"Somos conscientes de la prioridad que debe tener la atención a la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes que, por circunstancias sociofamiliares, tales como vulnerabilidad, abuso, negligencia o violencia, han requerido una atención específica del sistema de protección. Y somos conscientes de que los recursos públicos de atención a la salud mental infantil y adolescentes, incluyendo los distintos niveles asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, desde Atención Primaria a las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, han de verse mejorados y reforzados", ha afirmado Catalina García.

Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia

La titular de Salud y Consumo, que ha señalado que este proyecto se inscribe y alinea en otras iniciativas que se están promoviendo desde la Consejería como el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia 2023-2027 aprobado el pasado 7 de noviembre; el “importante esfuerzo” que viene realizando por aumentar la dotación de profesionales de Enfermería para la atención de niños y adolescentes (referentes en los centros de salud, más de 900, y las 411 enfermeras referentes escolares); así como las iniciativas específicas para la atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia.

"En una etapa como esta en la que el sufrimiento emocional y los trastornos mentales que afectan a niños, niñas y adolescentes se han incrementado de forma significativa, debemos esforzarnos a la hora de promover acciones encaminadas a la promoción, prevención, detección e intervención temprana y centrar los esfuerzos en los grupos especialmente vulnerables dentro de la infancia y la adolescencia", ha defendido la consejera.

Así, ha explicado que la Consejería de Salud y Consumo está poniendo especial empeño en tres ejes sobre los que deben girar todas las actuaciones: la infancia y la adolescencia deben recibir atención prioritaria en el ámbito de la salud y la salud mental. "Debemos corregir errores históricos, aumentar los recursos destinados a este grupo y sensibilizar a los profesionales del sistema sanitario y de las demás instituciones en este sentido". "Sólo mejorar la atención a la salud de niños y adolescentes si de verdad nos empeñamos en potenciar el trabajo cooperativo entre todos los sectores implicados dentro y fuera del sistema sanitario: salud pública, atención primaria, atención hospitalaria, salud mental, atención temprana, educación, servicios sociales, la red de protección de menores, justicia juvenil, las familias, el movimiento asociativo, los propios afectados y el defensor del pueblo andaluz", ha incidido.

En esta última etapa, la Consejería de Salud y Consumo ha impulsado diferentes programas y actuaciones dirigidas a mejorar la salud mental infanto-juvenil, como potenciar la figura del referente de salud mental de la infancia y la adolescencia en las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) y la creación de subequipos en las USMC para la atención de los menores (en 2022, se crearon 26 plazas para reforzar las USMC); la puesta en marcha del Programa de Psicología Clínica en Atención Primaria (en 2021 y 2022 se han creado 54 plazas de profesionales de psicología clínica); se están creando unidades de hospitalización breve de salud mental para menores en diferentes provincias; y pronto se crearán dos unidades concertadas de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave; están en marcha por toda la geografía andaluza 58 equipos locales de coordinación intersectorial para la implantación del Protocolo TDAH y el abordaje de los problemas graves de salud mental de NNA; se está avanzando en dar instrumentos a los profesionales sanitarios para la detección y abordaje de las experiencias de adversidad infantil temprana; y se están impulsando diferentes actuaciones intersectoriales dirigidas a la prevención de la conducta suicida en nuestros menores y a mejorar su bienestar emocional por parte de las Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo, entre otras acciones.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto para "el apoyo a la salud mental y el bienestar emocional" de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desamparo que se encuentran en los equipos de tratamiento familiar o bajo la tutela del Gobierno andaluz en centros de protección de menores. Se trata, como ha proseguido, "no sólo de atender y tratar los trastornos, sino de crear entornos que favorezcan su recuperación, que estén centrados en los menores".

"La atención y protección de la infancia, sobre todo de la más vulnerable, es un pilar estratégico para nuestra consejería”, ha continuado López, que ha valorado "la unión del sistema sanitario y social, con la colaboración de Unicef, para dotar a estos menores de una atención integral".

"Cada niño, cada niña y cada adolescente tiene derecho a crecer en un entorno que apoye su salud física y mental y su desarrollo social", ha añadido la consejera, que ha recordado que este proyecto se incluye dentro del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2024-2027 que diseña la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios