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Ola de calor

El 112 Andalucía refuerza sus salas de atención ante la ola de calor

  • Las altas temperaturas ponen en riesgo de incendio el paraje natural andaluz y a través de Infoca y el 112 pretenden concienciar de cómo evitar que se produzcan

Una de las trabajadores en la sala 112 Emergencias Andalucía

Una de las trabajadores en la sala 112 Emergencias Andalucía

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas hasta un 25%  ante la ola de calor que afecta a la comunidad autónoma y que eleva el riesgo de incendios en la región durante este puente de agosto, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé aviso rojo por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se pueden llegar a alcanzar hasta 44 grados.

También anuncia el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados, en todas las provincias andaluzas excepto Almería y Málaga; Cádiz (Campiña), Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena, Andévalo y Condado), Jaén (Capital y Montes, Morena y Condado, Cazorla y Segura) y Sevilla (Sierra Norte y Sierra Sur).

Esta situación de calor, con distintos niveles, se mantendrá hasta el próximo lunes. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente, un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en el Centro Regional de Atención de Llamadas de Sevilla, así como en su homólogo malagueño y centros provinciales de soporte, entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto. Se eleva así a 281 las personas que prestarán servicio estos cuatro días en las salas, frente a los 224 del año pasado.

Sala de coordinación de Emergencias 112 Andalucía Sala de coordinación de Emergencias  112  Andalucía

Sala de coordinación de Emergencias 112 Andalucía / Archivo

Por salas, Málaga y su binomio de apoyo contará con 34 personas más; lo que supone un 33% más de gestores y coordinadores en los turnos de estos días festivos. De su lado, la sala de atención de Sevilla y su 'back up' de soporte tendrá un 19% más, gracias a la incorporación a los turnos de 23 especialistas más. En cuanto a los días, el festivo del lunes 16 es el que más se ha reforzado con un 29,22 por ciento más de personas, seguido del domingo con un 25,23 por ciento de aumento.

En las salas provinciales se han reforzado puntualmente en algunos turnos, de acuerdo a la demanda de otros años, con ello también se facilita el trabajo en red en caso de contingencia o incrementos significativos en la atención. Cabe subrayar que el trabajo en red, en el que unos centros actúan como soporte de los otros ante aumentos inesperados en la demanda de emergencias, facilita la adecuación del servicio a las necesidades de cada momento.

El sistema cuenta asimismo con una bolsa de personal disponible y plenamente formado para incorporarse en menos de una hora al servicio en caso necesario.

Grupo de seguimiento de guardia 

Este dimensionamiento de sala se ve complementado con los especialistas del servicio de Operaciones, Comunicación, Gestión y Explotación de Datos, y asesorías técnicas en Gestión de Emergencias, tanto provinciales como regionales, que conforman el Grupo de Seguimiento Operativo de Guardia.

Está disponible las 24 horas y que lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la situación, junto a los coordinadores provinciales y a la jefatura de servicio de Protección Civil regional y de las ocho provincias. Un equipo al que también se suman los agentes y técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Centro de coordinación Centro de coordinación

Centro de coordinación

La evolución meteorológica, el seguimiento de las incidencias por zonas, la detección de necesidades de información y divulgación de informaciones de servicio público, así como la elaboración de informes, la gestión de los flujos de información y coordinación con otros servicios, operativos e instituciones o el despliegue en el lugar de la emergencia siempre que sea necesario, para garantizar la seguridad y la protección de las personas y los bienes, son solo algunos ejemplos de las tareas de este equipo.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) mantiene también una comunicación y estrecha coordinación con la Consejería de Salud y Familias en lo relativo al Plan de prevención ante las Altas Temperaturas para Minimizar los Efectos del Calor sobre la Salud de la Población, operativo en el marco del que se producen también estos refuerzos y adecuaciones de la sala 112.

Campaña en redes sociales

Desde el comienzo del verano el 112 ha puesto en marcha distintas campañas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para un verano seguro entre las que se cuentan las relacionadas con las altas temperaturas, los desplazamientos en carretera o los ahogamientos, entre otras.

Desde este jueves, y de forma conjunta con el Dispositivo de Extinción de Incendios del Plan Infoca, se ha puesto en marcha otra de prevención de incendios que bajo la etiqueta #StopIncendios y #OlaDeCalorSinIncendios ofrece información útil para evitar incendios y proteger el patrimonio natural andaluz en estos días en los que el mapa de ignición se ha teñido de un rojo intenso (riesgo extremo) en algunos puntos.

El 112 es el número único de emergencias europeo que atiende las demandas de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección Civil.

Todos las salas 112 están conectadas telemáticamente con los principales operativos de emergencia a nivel regional y provincial: Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Centros Operativos Provinciales y Regional de Infoca, así como Policías Locales y Protección Civil, entre otros.

Con una sola llamada a un teléfono único y gratuito la ciudadanía accede a todas las ayudas ante cualquier situación de emergencia. El 112 cuenta también con una aplicación para móviles mediante la que se puede dar aviso en caso de emergencia.

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