Andalucía

Andalucía bate el récord de muertes diarias con 95 fallecidos

  • El Gobierno andaluz hace un llamamiento a toda la población para que se eviten las reuniones en las casas después de la clausura de la hostelería

Una calle comercial de Granada, cerrada a causa de las nuevas medidas. Una calle comercial de Granada, cerrada a causa de las nuevas medidas.

Una calle comercial de Granada, cerrada a causa de las nuevas medidas. / Antonio L. Juárez

Andalucía ha iniciado un nuevo paquete de restricciones contra el Covid en unos momentos tan dramáticos como los de la primavera pasada. 95 personas han muerto en la comunidad en las últimas horas, hay 460 ingresadas en las UCI y hasta 3.478 en los conjuntos hospitalarios. Ante ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido a la población que se mantenga en casa y que sólo se salga para lo imprescindible. Nunca hasta ahora habían fallecido tantas personas en la comunidad en un sólo día, ni ha habido tantos hospitalizados. "Hay que tomarse muy en serio estos 15 días, hay que bajar la curva. Si baja, el Gobierno andaluz volverá a flexibilizar, pero si no, trabajaremos para salvar vidas y economía", ha indicado el consejero.

Si durante la primera hora, Andalucía fue de las comunidades menos castigadas, ahora está aportando cifras al resto del país acordes con el peso de su población. La tasa de incidencia es de 563 nuevos casos por cada 100.000 personas, aunque en Granada llega a 1.143. Las nuevas medidas aprobadas por la Junta intentan reconducir esta oleada con restricciones duras sobre la movilidad que afectan de un modo muy grave al sector de la hostelería. 

"No vale que los restaurantes y los bares cierren a las 6 de la tarde y nos vayamos a casa de un amigo a tomarnos una copa", ha dicho Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dedicado básicamente al análisis de la pandemia. El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha abundado en esto: "Le ruego que permanezcan en sus casas y sólo salgan lo imprescindible". Ya este consejero había adelantado el lunes pasado que, si la curva no se doblega pronto, habrá que acudir al confinamiento domiciliario, aunque esto es una competencia del Gobierno central. 

Desde este martes, el toque de queda en Andalucía se aplica desde las 22:00 horas, pero antes, desde las 18:00 horas, tienen que cerrar los bares, restaurantes, comercios minoristas (a excepción de la alimentación), peluquerías y todos los establecimientos donde haya esparcimiento, tales como cines y teatros. La comida de bares y restaurantes se puede repartir en domicilios hasta el inicio del toque de queda.

A pesar de estos cierres comerciales, el consejero de Presidencia ha sostenido que el 80% de los contagios se está produciendo en el ámbito familiar y que hay 26.931 personas infectadas con menos de 35 años. Lo que Elías Bendodo ha tratado de sostener es que jóvenes con amplia vida social en bares y lugares de copas son responsable de contagio posterior a los mayores que se encuentran en las UCI.

Aunque la tasa de incidencia del coronavirus se está estabilizando, los datos siguen siendo graves, en especial en Granada, donde el 57% de las camas de UCI ya están ocupadas por enfermos de Covid. En Huelva, es del 34%, y en Sevilla, del 33,9%. La trazabilidad en Granada casi se ha perdido, ya que sólo se encuentra el origen de la infección en un tercio de los nuevos positivos. Granada aplica el cierre comercial a todo el día.

El consejero de Salud ha informado que, actualmente, hay 1.188 trabajadores sanitarios de baja por coronavirus, de los cuales 368 son diplomados sanitarios, 68 son internos residentes, 238 son licenciados sanitarios, 241 son gestores de servicios, 235 son técnicos de medios sanitarios 38 técnicos superiores sanitarios.

Así pues, Aguirre ha subrayado que hay una "diferencia importante" entre la primera ola de la pandemia y la segunda en este sentido, y es que en primavera "no había suficiente volumen de equipos de protección individual" y eso supuso que muchos se contagiasen en su trabajo, mientras que ahora, aunque hay sanitarios contagiados, la Junta tiene "un volumen muy grande epis, el equivalente a seis meses en el estocaje". Todo ello para "que no haya ningún problema de que algún profesional vaya infraprotegido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios