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Andalucía, sobresaliente en educación

  • Un curso académico en el que los jóvenes han mostrado su talento y capacidad de innovación copando los galardones que entrega la Fundación Endesa con sus proyectos de educación

Participantes en los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa

Participantes en los Premios Ecoinnovación de Fundación Endesa / Endesa

En el año 2012, un estudio realizado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Antonio Villar, destacaba que la educación andaluza era de escasa calidad. De hecho, según el citado informe, Andalucía se encontraba a la cola del continente europeo respecto al índice de desarrollo educativo debido al escaso número de alumnos que dentro de las aulas lograba la excelencia, siendo la falta de estos resultados el principal punto débil del sistema educativo de esta comunidad.

Sin embargo, los años y los logros de los jóvenes andaluces han sido las mejores herramientas para desmitificar esta imagen y convertirla en sinónimo de calidad y futuro. Una situación que se ha puesto de manifiesto este curso académico con la consecución por parte de un grupo de jóvenes andaluces de siete medallas en las consideradas como las olimpiadas de la Formación Profesional, ‘Spainskills 2022’. También, las pruebas de selectividad de este año han demostrado el auge de esta región y de sus estudiantes, ya que el 96% de los jóvenes andaluces han conseguido superar esta prueba, según los datos del Ministerio de Educación.

Un ejemplo más que constata la excelencia de los jóvenes andaluces llegó este curso académico con los premios RetoTech de la Fundación Endesa, proyecto que se celebra por tercer año en Andalucía y con el que quiere fomentar las vocaciones STEM y el emprendimiento tecnológico. Para ello reta a docentes y estudiantes a desarrollar un proyecto tecnológico que solucione una necesidad real de su entorno, mediante el uso de la robótica y la programación.

En una edición en la que participaron 211 centros educativos de los 380 inscritos procedentes de siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, los andaluces brillaron por méritos propios acaparando los cuatro premios que se repartían en esta edición a nivel nacional y otro a nivel local, demostrando que con su creatividad y capacidad de innovación son la generación del futuro que tanto tiene que aportar y que es la que necesita nuestra sociedad.

El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) con su proyecto ‘Perfect Care’, destacó por su originalidad al presentar un sistema de control y cuidado de bebés a través de dispositivos sonoros y luminosos, ampliando su uso a todo tipo de familias con discapacidad auditiva o visual. También resultaron premiados el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba), con el proyecto ‘Comunicador’ ayudando a dos niños del aula específica a comunicarse mediante la elección entre dos opciones posibles; el IES Almicerán de Peal de Becerro (Jaén), con el proyecto ‘BlindTecHelp’, un asistente robótico que ayuda a personas invidentes a tener una mayor independencia; y el CEIP Híspalis de Sevilla, con ‘MRU’, una máquina capaz de clasificar los residuos urbanos según su color.

RetoTech consta de tres etapas, que se desarrollan a lo largo del curso escolar. En primer lugar, los centros educativos participantes reciben kits dotados de materiales tecnológicos para poder poner en marcha sus proyectos. Pero, antes de ponerse manos a la obra, los docentes reciben formación semipresencial centrada en robótica, programación de aplicaciones móviles, diseño e impresión 3D. Por último, estudiantes y docentes participantes tienen la oportunidad de presentar de forma presencial sus proyectos finales en un festival que este año se ha celebrado en seis de las siete Comunidades Autónomas participantes. En concreto, el de Andalucía, se celebró en Málaga el pasado 31 de mayo.

Premios Retotech de la Fundación Endesa Premios Retotech de la Fundación Endesa

Premios Retotech de la Fundación Endesa / Endesa

Pero Andalucía no solo brilló en los Premios RetoTech de la Fundación Endesa, también lo hizo en los Premios Ecoinnovación, los cuales fueron garantes del talento andaluz al alzarse con dos de los siete galardones que se entregaron esta edición, otorgados por la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. En nuestra comunidad 28 centros educativos presentaron 30 proyectos y participaron 6.308 alumnos. Todos ellos compitieron en una de las tres categorías de estos galardones: “Conocer nuestra biodiversidad”, “Resolver un problema medioambiental” y “Mejorar tu entorno”, con un objetivo común: el cuidado del entorno y la biodiversidad.

Entre los premiados, se encuentra el IES Vicente Aleixandre, situado en el barrio de Triana con el proyecto “Los centinelas de Gaia. Bioindicadores. Sensores vivos del impacto ambiental”, cuyo fin era utilizar Bioindicadores como sensores de contaminación en las diversas esferas de la Tierra, dado que es de gran utilidad para conocer el impacto de origen antrópico. Para llevarlo a cabo los alumnos formaron grupos de trabajo, realizaron salidas de campo y buscaron bioindicadores para medir la salud del ecosistema o los impactos que tiene, por ejemplo, la contaminación del agua.

Por su parte, el IES Alto Almanzora, municipio de Tíjola en Almería, se ha alzado con uno de los premios con el proyecto “Conectados por Filabres”. Para ello, los alumnos contaban con el objetivo de que la Sierra de los Filabres sea considerada Parque Natural para promover su conservación. Tras la primera fase de investigación en la propia sierra, los participantes del IES Alto Almanzora propusieron a otros centros de la zona unirse a este proyecto, consiguiendo hablar con los alcaldes de dichas localidades y llegando incluso al Parlamento andaluz.

Con estos premios concedidos por la Fundación Endesa, la tierra de Alberti, Victoria Kent, Picasso o Averroes, vuelve a demostrar que el talento y el esfuerzo forman parte de nuestro ADN.

“Los jóvenes andaluces han brillado a nivel nacional”

-Impulsar y contribuir a una educación de calidad es fundamental y más en una tierra llena de oportunidades y mucho talento como Andalucía. ¿Cómo actúa la Fundación Endesa en este ámbito?

-En la Fundación Endesa iluminamos talento y, por ello, trabajamos cada día en el desarrollo de proyectos que contribuyan a crear una sociedad con más oportunidades para todos. Promovemos una educación de calidad en todos los niveles educativos, fomentando el emprendimiento tecnológico, la cultura ecológica y la excelencia académica entre los jóvenes para impulsar todo su potencial.

En este curso académico, los estudiantes andaluces se han llevado algunos de nuestros premios más importantes, lo que demuestra su gran talento, su capacidad de innovación y su implicación con el entorno. Estamos muy orgullosos de estos resultados. Esto es sin duda lo que nos anima a seguir desarrollando iniciativas en el territorio año tras año.

–En este curso académico los jóvenes andaluces han obtenido unos resultados increíbles. ¿Por qué han sido merecedores de los premios que ha entregado la Fundación Endesa este año en el territorio? 

–Los jóvenes andaluces han brillado a nivel nacional por diversos motivos, aunque sin duda el factor más determinante ha sido el talento que han demostrado en los premios que la Fundación Endesa ha desarrollado en Andalucía.

En esta comunidad autónoma, este curso académico hemos celebrado por tercer año consecutivo RetoTech, una iniciativa con la que impulsamos el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEM, que participa junto a los de Madrid, Aragón, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias. Retamos a docentes y alumnos a desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando la programación, la robótica y la impresión 3D. En cada edición el nivel de los proyectos aumenta y la decisión se hace aún más difícil. Los proyectos ganadores de los cuatro premios nacionales que entregamos esta edición recayeron en Andalucía, un hecho histórico en las siete ediciones que llevamos realizando este proyecto, que demuestra el gran potencial de nuestros jóvenes y la importancia de seguir invirtiendo en su educación año tras año. Sin duda el mérito es de ellos.

Por otra parte, también han destacado en los Premios Ecoinnovación, ganando dos de los siete galardones que entregamos esta edición. Una iniciativa que llevamos a cabo en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, con la que premiamos proyectos centrados en la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno que se están llevando a cabo en centros educativos de nuestro país. Y los andaluces han demostrado, una vez más, que tienen un talento sin igual. Además, podemos decir que es una comunidad muy participativa como queda constatado año tras años en las sucesivas ediciones de los Premios Ecoinnovación, en el que hemos notado un incremento de la participación. De hecho, este año se han presentado 30 proyectos lo que supone un aumento del 58% respecto a la anterior edición.

Marta Tobías Núñez. Manager Territorial de Fundación Endesa en Andalucía y Extremadura Marta Tobías Núñez. Manager Territorial de Fundación Endesa en Andalucía y Extremadura

Marta Tobías Núñez. Manager Territorial de Fundación Endesa en Andalucía y Extremadura / Endesa

–La Fundación Endesa apuesta por el emprendimiento en el ámbito tecnológico para fomentar las vocaciones STEM entre los más jóvenes.

–Sí, impulsar las vocaciones STEM entre los jóvenes es una de nuestras prioridades porque para nosotros potenciar los estudios en las ramas científicas, y proporcionarles las herramientas que necesitan para el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, es imprescindible para crear las nuevas generaciones del futuro.

En la actualidad, el número de mujeres que optan por estos estudios sigue siendo minoritario. Así lo demuestra el informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM, que indica que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. Y, en el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Por eso desarrollamos proyectos como RetoTech, con el que queremos impulsar estas formaciones también entre las chicas desde edades tempranas y romper así con los estereotipos de género.

–La Fundación Endesa está muy comprometida con nuestra biodiversidad. ¿Cómo contribuye a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado de lo que nos rodea?

–Desarrollamos proyectos enfocados a crear conciencia medioambiental y cultura ecológica en las distintas etapas educativas. Por ejemplo, con los ya mencionados Premios a la Ecoinnovación queremos difundir la importancia del cuidado de nuestro entorno y la biodiversidad entre los jóvenes, y por ello desde hace seis años impulsamos estos galardones animando a los centros educativos españoles a desarrollar iniciativas que nos ayuden a estar más cerca de este objetivo. De todas las que se han presentado en esta edición de un total de 116 de colegios de toda España, elegimos las mejores propuestas que destaquen por su creatividad, innovación, compromiso con la biodiversidad y por su capacidad de generar respuestas a problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos en la actualidad. Es nuestra forma de reconocer su talento y seguir impulsándolo para un mundo mejor en el que todos queramos vivir.

–Además, ¿por qué es importante difundir estos conocimientos desde edades muy tempranas?

–Fomentar buenos hábitos desde la infancia es muy importante, ya que es la mejor etapa para su aprendizaje. Y esto es lo que pretendemos con Endesa Educa, otro de nuestros proyectos con el que queremos ayudarles a adquirir los valores sociales y culturales adecuados para que, a través de pequeñas acciones en su día a día sepan que pueden marcar la diferencia. Todo lo aprendido lo podrán aportar y trasmitir a otros, lo que contribuirá a crear las generaciones del futuro que necesitamos para nuestra sociedad y el planeta.

Se trata de un proyecto que también cuenta con su plataforma online desde la que aprender sobre el uso responsable de la energía desde cualquier lugar, mostrando cómo funciona la energía y su uso eficiente y racional. Más de 45.000 niños y jóvenes de toda España se benefician de esta iniciativa cada año, y cerca de 4.000 de ellos solo en Andalucía.

–¿Qué pueden hacer los centros educativos para participar el próximo curso académico en estas iniciativas?

–El próximo curso académico 2022-2023 abriremos una nueva edición de nuestros programas de educación, en los que todos los estudiantes y docentes andaluces podrán formar parte, en sus distintas etapas educativas. Seguiremos, un año más, iluminando y dando a conocer al mundo todo el talento que tiene Andalucía.