Campaña extraordinaria ante la subida infecciones respiratorias

Andalucía vacunará todos los días frente a la gripe y el Covid sin cita previa

Una mujer se vacuna contra la gripe.

Una mujer se vacuna contra la gripe. / M.G.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará desde el próximo lunes la vacunación sin cita previa frente a la gripe, el Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) todos los días y en todos los centros de salud de la comunidad. La medida está orientada a aumentar las tasas de protección frente a las infecciones respiratorias y está dirigida a los grupos de población diana, según ha dado a conocer este viernes la consejera de Salud, Catalina García, quien ha insistido en que la vacunación es la "mejor arma" para luchar contra las infecciones respiratorias.

En esta línea, García ha precisado que la población diana "es muy amplia", ya que incorpora a los mayores de sesenta años, a personas con patologías crónicas, a las embarazadas, a menores, a personal sanitario y sociosanitarios, a fumadores y a los que conviven con personas vulnerables.

Al detalle, dichos grupos comprenden para gripe y Covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, la vacunación antigripal también está disponible para la población infantil, de 6 a 59 meses. Sobre el VRS, que es el principal causante de la bronquiolitis, la inmunización se administra, fundamentalmente, a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y los recién nacidos desde octubre del pasado año hasta el fin de la campaña.

La consejera ha informado de esta medida extraordinaria, que se mantendrá hasta el final de la campaña, en rueda de prensa tras una reunión de la comisión de alta frecuentación del Hospital Virgen del Rocío en la que ha anunciado que a partir de ahora y, coincidiendo con la alta frecuentación en centros sanitarios, habrá comunicaciones semanales para aportar los datos de incidencia de las infecciones respiratorias, así como de la situación de la Atención Primaria y los hospitales, y las alternativas y soluciones a plantear en cada centro, según cada momento.

Con los datos en la mano, la consejera ha remarcado que los datos de vacunación son ahora mismo en Andalucía "mejorables". Así, ha indicado que, en el caso de la gripe, la tasa de vacunación en mayores de 60 años ronda el 55%, mientras que en población general no llega al 20% (19,69%). Respecto al Covid, se ha vacunado el 39,61% de los mayores de 60 y el 55% de los mayores de 80.

"Nuestra apuesta es la vacunación para evitar contagios y, sobre todo, formas graves de enfermedad en la población", ha incidido Catalina García. Al hilo de esto último, ha recordado los contagios por gripe pueden incrementar hasta ocho veces más el riesgo de sufrir un infarto de corazón y diez veces más riesgo de tener un ictus cerebral. "Aún nos quedan dos o tres semanas para llegar al pico de virus respiratorios. Los mayores de 60, las personas con patologías crónicas o las embarazadas deben vacunarse contra la gripe y la Covid-19, y los niños de 6 a 59 meses frente a la gripe, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. Y es importante reseñar que la vacuna cambia todos los años, por las distintas cepas que circulan, por lo que cada otoño deben renovar esa protección frente a los virus respiratorios", ha añadido.

A día de hoy, la tasa de incidencia en infecciones respiratorias es de 459 por cada 100.000 habitantes frente a las 905 de España, y por debajo ligeramente d las 505 dela semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios