Andalucía

Andalucía 'vende' en Alemania que es un destino de sensaciones

  • Manuel Molina, el andaluz que controla 3.350 agencias de viajes, alerta sobre las plataformas digitales

Fernández, con Manuel Molina, los rectores de Málaga y Sevilla y la presidenta de la CTA, entre otros. Fernández, con Manuel Molina, los rectores de Málaga y Sevilla y la presidenta de la CTA, entre otros.

Fernández, con Manuel Molina, los rectores de Málaga y Sevilla y la presidenta de la CTA, entre otros. / M.G.

La competencia ha vuelto. Países como Egipto y Turquía han regresado con fuerza al mercado. Este último destino atrajo un 86% más de turistas alemanes en el último año y aspira a que diez millones de viajeros germanos se decanten por él en este 2018. Andalucía recibió 1,34 millones de visitantes en 2017, con una subida de un 8% y ahora aspira a consolidar la cifra. Pero saben que las circunstancias geopolíticas que le han favorecido hasta ahora ya han cambiado.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, consciente del nuevo escenario intentó ofrecer ayer en Dresde una imagen alternativa de la comunidad, más allá de la oferta de sol y playa, apoyada en las sensaciones. La ciudad germana, enclavada en la Alemania del este, es la sede de TSS Group, un consorcio con 3.350 agencias de viajes que se extiende por siete países, facturó en 2018 casi 4.000 millones y movió más de tres millones de turistas. Lo fundó en 1994 Manuel Molina, malagueño, hijo de emigrantes, Medalla de Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. El dirigente celebra el 25 aniversario de aquella idea. Pero su felicidad por la efemérides no impidió que formulara un discurso crítico por la situación de su sector.

"La UE es muy insensata", se quejó Molina ante la nueva directiva europea de viajes combinado y, sobre todo, el nuevo reglamento general de protección de datos, pensado a su juicio para hacer frente a comportamientos de grandes compañías, entre las que citó a Google y Bertelsmann pero no para pequeñas y medianas empresas como las que él representan. "Es un robo, nos roban la creatividad y la innovación, lo que debe hacer Europa es invertir en digitalización y no en cargas burocráticas", remató el empresario que advierte del retraso tecnológico que acumula el viejo continente frente al empuje asiático. Molina defiende el factor humano en el trato de la agencia de viajes con el turista pero aseguró que es posible que plataformas como Airbnb maneje más habitaciones que la que pueda ofertar la planta turística. En ese sentido pidió a los operadores que sigan confiando en ellos.

TSS Group reunió en Dresde a representantes de unas 800 agencias y organizó una feria con la presencia de 150 destinos, entre ellos Andalucía, Marbella, Málaga y Sevilla, que montaron stand por separado. A las agencias se dirigió Fernández para asegurar que la Comunidad es algo más que kilómetros de playa y miles de hora de sol. Y citó la posibilidad de vivir experiencias al transitar por una ruta del cine, en los escenarios donde se han rodado algunas de las películas más conocidas o series como Juego de Tronos, conocer cómo se extrae el aceite de oliva, visitar las bodegas donde se elaboran los vinos andaluces o conocer las lonjas donde se vende el pescado recién capturado. O transitar por el hasta hace poco recorrido más peligroso del mundo, en referencia al Caminito del Rey en Málaga. La competencia llega para quedarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios