Blindaje contra los narcos en el Guadarranque
Interior instala una barrera de pilotes para evitar el tráfico de droga en este río del Campo de Gibraltar
Las obras para el blindaje del río Guadarranque se desarrollan según los plazos previstos. Aunque los trabajos no se ven aún sobre en el terreno, las labores para instalar una barrera contra las narcolanchas continúan realizándose en fábrica. Tras la retirada de la antigua barrera el pasado 14 de julio -se instaló en el río en 2002 con la misma misión, terminar con el narcotráfico-, los trabajos continuarán a finales de este mes, cuando se colocará la baliza cardinal en el mar que señalice la obra en la desembocadura de este río del Campo de Gibraltar, que sufre las consecuencias del tráfico de drogas en la zona.
Una vez colocada la señalización se instalará la ataguía sobre el río. Se trata de una especie de plancha de protección para los pilotes, que se clavarán días después. La instalación de estas infraestructuras se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre, unos trabajos que durarán varias semanas.
Según el proyecto, que se modificó a petición de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se van a disponer 25 estacas metálicas, situadas a una distancia entre tangentes de pilotes de 2,4 metros. Cuentan con un diámetro de 800 milímetros y 12 milímetros de espesor y se hincarán a los 15,10 metros de profundidad en el lecho del río.
Los pilotes se rellenarán con hormigón en masa desde su contacto con el lecho hasta su coronación con el fin de darle una mayor inercia y evitar posibles actos de vandalismos sobre estos. Se estima su coronación a 2,90 metros, que coincide aproximadamente con la cota de avenida para un periodo de retorno de 50 años, lo que significa que a pesar de las crecidas no se superaría la altura en este periodo de años.
El documento técnico de la obra también ha dispuesto que se dispongan de dos líneas de perfiles metálicos de sección circular de 170 milímetros de hormigón armado entre pilotes situados la primera a 0,60 metros desde la coronación de la estaca y a 1,65 metros la segunda. La finalidad es evitar el acceso de las embarcaciones menores por el río, lo que pueden ser también motos de agua. Estos perfiles harán también de barreras para evitar el acceso en las diferentes situaciones de marea que se dan en la zona.
Durante la instalación de los pilotes se balizará toda la obra mediante la colocación de una marca en el agua, así como dos pictogramas de prohibido el paso en cada sentido aguas arriba y aguas abajo. También se pintará el último metro del pilote con pintura de color amarillo y sobre esta bandas con pintura fluorescente, con el fin de evitar el acceso de los bañistas y posibles accidentes. Igualmente, se dispondrán sendos carteles advirtiendo de la situación en la zona de los pilotes en prevención del riesgo de los usuarios de la playa y del río con bajamar.
En el proyecto se han tenido en cuenta todas las alegaciones presentadas por los ayuntamientos implicados, es decir San Roque y Los Barrios. El Ayuntamiento de San Roque solicitó que las barreras de bloques que impidan la navegación por el río se realicen 20 metros hacia el interior. De esta forma se permitiría el uso de pesca tradicional de los vecinos de Guadarranque, que cuentan con algunas embarcaciones en ese pequeño puerto y han utilizado este recurso durante siglos.
La barrera de pilotes metálicos también permitirá el normal funcionamiento de la dinámica sedimentaria entre el río y la playa de Guadarranque. Además, se asegura que apenas influirá en el funcionamiento del cauce natural.
La Coordinadora comarcal Alternativas ha sido uno de los colectivos que más han luchado para que se realice este proyecto, que a su juicio supondrá una solución al problema del narcotráfico en este río; mientras, los vecinos siguen siendo testigos de las incursiones de lanchas a gran velocidad.
Los trabajos los ejecuta Tragsa con un importe de 231.394,78 euros y el periodo previsto para culminar la obra es de dos meses y medio.
También te puede interesar
Lo último