INTERNET Un corte en una línea de fibra en Andalucía provocó el corte de internet

Andalucía

El Cabo de Gata sufre el acoso de la subida del nivel del mar

  • Varias zonas de la costa almeriense serán las primeras en desaparecer bajo el agua por el cambio climático, según un informe

Playa de Cabo de Gata

Playa de Cabo de Gata / M.G.

Varios son los puntos de la costa de Almería que están abonados a desaparecer del mapa cuando se produzca la subida del mar. La playa de San Miguel de Cabo de Gata sería uno de los primeros espacio de la provincia en quedar oculto bajo el agua. Uno de los atractivos turísticos más relevantes de Almería pasará a la historia y dependerá de la memoria individual y colectiva.

A esta conclusión llega el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. El informe plantea que si la tendencia de aumento en la cota de inundación observada en los últimos años continúa así, ¿cuál será el impacto de inundación sobre diques, estructuras costeras artificiales o acantilados en 30 años (es decir, sobre una tipología de costa rígida)?, ¿se identificarán nuevas zonas susceptibles de sufrir inundación costera? Asumiendo que la tendencia registrada en los últimos años va a continuar así durante la primera mitad del siglo XXI se pueden estimar cambios en la cota de inundación que prevén un aumento del 8 % en la fachada norte de la costa española y el Mar de Alborán para el año 2040 (lo que supone en torno a 20 centímetros más de cota de inundación).

Según el estudio, en cuanto a las playas, la alteración de sus características morfodinámicas debido a los impactos del cambio climático repercute en la distribución y riqueza de los organismos y especies que viven en la playa. La subida del nivel del mar produce un aumento en la inundación y erosión de las playas, que se traduce en pérdida y fragmentación de hábitats, fundamentalmente en las zonas sometidas a desarrollos urbanos que impiden la adaptación natural de la playa. A medida que sube el mar, los primeros hábitats perdidos son aquellos que se encuentran por encima de la pleamar, dando lugar al detrimento de fauna de gran tamaño. Una vez se vayan perdiendo los hábitats, la fauna característica de la playa será reemplazada por aquella de las zonas intermareales y sustratos rocosos.

Y lo mismo que con la playa de San Miguel de Cabo de Gata sucederá con la Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, prácticamente todo el kilómetro de franja entra la línea de costa y los relieves de los Alcores quedará sumida bajo el mar en un periodo de 50-100 años.

El mar de plástico de Almería también se verá afectado en varios puntos. La costa del Ejido y Adra también verán como el nivel del mar sube sobre su costa terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios