Andalucía

Chaves acusa al PP de mantener una "cruzada" contra la escuela pública

  • Arenas se ha ofrecido para un pacto por la Educación y acusa a la Junta de excluir el mérito, el esfuerzo y la autoridad del sistema educativo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy al PP-A de mantener una "cruzada" contra la escuela pública y de "manipular" el concepto de libertad de elección de centro, que "no es un derecho absoluto, sino que entra dentro de la programación y ordenación de los gobiernos". Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ofreció al presidente andaluz para trabajar en favor de un acto por la Educación, a la vez que criticó que el Ejecutivo andaluz haya excluido el "mérito, el esfuerzo y la autoridad" del sistema educativo andaluz.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz y a pregunta del líder del PP-A, Javier Arenas, el presidente de la Junta recordó que el Grupo Popular se "negó a entrar en el pacto para la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía", que "desde luego, marca la 'hoja de ruta', en la que se marca una inversión de 1.175 millones de euros para mejorar el rendimiento escolar y que tiene previsto la incorporación de 15.000 nuevos docentes y el aumento de becas para garantizar la igualdad".

Asimismo, Chaves subrayó que la Junta de Andalucía destina el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB) a Educación, algo que "no hace ninguna comunidad gobernada por el PP". De esta forma, el presidente de la Junta no dudó en advertir de que desde las filas del PP-A no han salido propuestas en favor de la Educación andaluza, ya que ha centrado su política en "boicotear la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC)".

En este sentido, Chaves lamentó que el PP-A esté protagonizando una "cruzada" contra la escuela pública, para lo que está formulando "un pretendido enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada, utilizando el catastrofismo ramplón". Así, el presidente de la Junta subrayó que Andalucía cuenta con un sistema Educativo "con sus problemas, pero razonable", y en el que los colegios públicos y concertados son "los pilares".

En este contexto, Chaves señaló que las mejoras que presenta el sistema educativo andaluz queda claro con datos como que hace ocho años, el 38 por ciento de la población contaba con estudios medios y superiores, sin embargo, en estos momentos, este porcentaje ha aumentado hasta un 81 por ciento.

En cuanto a la libertad de elección de centro, el presidente de la Junta quiso dejar claro que se "no es un derecho absoluto, sino que entra dentro de la programación y ordenación de los gobiernos", no obstante, resaltó que "el 98 por ciento de los alumnos, estudia en el centro elegido por sus padres en primera opción". Así, mostró su apuesta por mantener la ratio, ya que "es un distintivo y requisito imprescindible para la calidad de la enseñanza". 

Frente a las explicaciones del presidente de la Junta, se situó el presidente del PP-A, Javier Arenas, resaltó que el sistema educativo andaluz se está "tambaleando", así como que la "fórmula del PSOE-A consiste en bajar el nivel educativo", lo que "nos va a llevar a una situación insólita, y es que al final, sólo repetirán los alumnos que aprueben todas las asignaturas".

El líder del PP-A acusó al Gobierno que preside Manuel Chaves de excluir del sistema educativo andaluz "el mérito, la autoridad y el esfuerzo", a la vez que aseguró que la Educación andaluza se caracteriza por "la falta de calidad, por la falta de libertad de los padres a la hora de elegir centro, por la falta de preparación de los alumnos y por la falta de motivación y reconocimiento social en los profesores".

En este contexto, Arenas destacó que la Educación debe ser una "prioridad" en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, ya que "se están cargando la educación pública, que en estos momentos es de pésima calidad". En este punto, resaltó que el Gobierno andaluz es el que menos dinero destina a Educación, lo que significa un "nuevo incumplimiento por parte de Chaves, que se comprometió a destinar el seis por ciento del PIB, cuando la realidad es que sólo llega al 4,5 por ciento". 

"El presupuesto de Educación ha crecido siete puntos menos que la de Presidencia, lo que demuestra que Chaves prefiere rodearse de altos cargos antes que mejorar la calidad de la educación", destacó Arenas, que exigió al Gobierno andaluz "diálogo", ante lo que aseguró que cuando Chaves quiera, "estoy dispuesto a acudir a su despacho para abordar e intentar cerrar un pacto sobre educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios