DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Concluyen con "éxito" los simulacros de emergencias en Málaga y Cádiz

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sigue uno de los ejercicios del simulacro de Marbella.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, sigue uno de los ejercicios del simulacro de Marbella. / Álex Zea / EP

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha dado por finalizado "con éxito" el simulacro de emergencia regional RespuestA23 que se ha celebrado desde el pasado viernes y este lunes en Málaga y Cádiz. RespuestA23es "una de las actividades de planificación más destacadas del ejercicio y el simulacro de catástrofe más importante del año", ha explicado en el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha subrayado que estos ensayos son una herramienta fundamental de seguridad.

“Testar de forma periódica los planes es prioritario porque son el mejor instrumento que tenemos para salvar vidas de forma colectiva”, ha asegurado Sanz, quien ha detallado asimismo que este ejercicio ha contado con la participación activa de más de 400 efectivos en Málaga, 425 en Cádiz y la activación de más de una veintena de planes entre planes de autoprotección, planes de emergencia exterior e interior, planes de emergencia municipal y planes especiales y específicos como el plan de emergencia ante el riesgo sísmico o el de contaminación del litoral, entre otros, todos ellos liderados por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Tareas de limpieza de la playa durante el simulacro de Los Barrios. Tareas de limpieza de la playa durante el simulacro de Los Barrios.

Tareas de limpieza de la playa durante el simulacro de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

En Cádiz el simulacro ha arrancado a las 09:30 de la mañana, cuando se ha recreado un incendio en un tanque de Cepsa que motiva la evacuación preventiva de la población de Carteia-Guadarranque y al confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga. Además de un incendio forestal en el enclave arqueológico de Carteia, declarado Bien de Interés Cultural y un derrame de fuel con afección a la bahía.

En Marbella, escenario al que ha acudido el consejero Sanz, se ha emulado un terremoto de intensidad VII y magnitud 6,1 que ha dejado daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas para poner a prueba los múltiples niveles de respuesta que requiere un desastre de esta magnitud.

El despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) como centro neurálgico de coordinación, hasta la búsqueda y rescate de desaparecidos, además del triaje y atención sanitaria a los heridos, pasando por la atención social y psicológica a los damnificados, a través del Centro de Atención al Ciudadano (CAC), o la gestión de las identidades de los fallecidos, han sido algunas de las actuaciones que se han probado en esta edición del 'RespuestA23'.

Mensaje de alerta de emergencia en Los Barrios del sistema EsAlert. Mensaje de alerta de emergencia en Los Barrios del sistema EsAlert.

Mensaje de alerta de emergencia en Los Barrios del sistema EsAlert. / Erasmo Fenoy

El consejero de la Presidencia ha puesto en valor el uso en este simulacro del 112 inverso -el sistema EsAlert- que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección en caso de emergencia grave.

En Marbella se lanzado un aviso masivo sobre las 11:30, informando del supuesto terremoto y de las medidas a adoptar. En Cádiz se han mandado tres mensajes de alerta, el primero pasadas las 09:20, para informar de la evacuación de la zona de Carteya-Guadarranque y el enclave arqueológico de Carteia; mientras que el segundo solicitaba el confinamiento de Puente Mayorga y el Polígono Industrial del Guadarranque, el tercero y último, ha informado de la finalización del ejercicio.

Todos los avisos han ido encabezados de un texto que informaba de que se trataba de un simulacro y de que no era necesario realizar ninguna acción.

La Junta ha recordado que se trata de la segunda prueba de funcionamiento que se hace en Andalucía, la primera se realizó en octubre del año pasado en la capital hispalense. "Es muy importante que la ciudadanía se acostumbre a esta herramienta que busca su seguridad y su protección, que no tiene otro objetivo que evitar riesgos y salvar vidas", ha precisado Sanz.

La dirección del plan ha señalado que la coordinación entre los efectivos y especialistas de emergencia de todas las administraciones, así como de las empresas e instituciones participantes ha sido la tónica en esta prueba en la que han participado más de 700 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios