Igualdad defiende con datos la polémica campaña contra violencia de género

violencia machista

La consejera defiende que los centros de acogida han atendido a un 69% más de víctimas en agosto

La oposición sigue criticando la "frivolidad" de los mensajes

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. / M. G.
M. L.

05 de septiembre 2019 - 13:19

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha optado por responder con datos a la polémica surgida a raíz de la campaña contra la violencia de género puesta en marcha por su departamento a finales de julio.

Tanto PSOE como Adelante Andalucía criticaron duramente el tono "frívolo" de los mensajes lanzados en la cartelería, tanto fue así que la Junta llegó a amagar con denunciarlo. La polémica permaneció durante semanas.

Ruiz, para contrarrestar las críticas, ha informado en sede parlamentaria a los grupos de un crecimiento en agosto del 69,8% de mujeres atendidas, coincidiendo con la difusión de la campaña. Según la consejera, el Teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer a 90 mujeres, frente a las 53 tramitaciones en 2018.

La evidencia del funcionamiento de la campaña objeto de polémica, según ha indicado Ruiz, es que este teléfono no había gestionado tantas acogidas en un solo mes.

Ruiz ha explicado que la campaña, que tuvo un coste de 1,2 millones de euros, aunque dirigida a la población andaluza en su conjunto, estaba especialmente enfocada "a los jóvenes", cuya concienciación ha calificado de "fundamental" y "a las mujeres que viven en el ámbito rural, un entorno más reducido, en el que todos se conocen y es más difícil denunciar una situación de violencia”.

Ante los ataques de la oposición en torno al carácter feminista de los partidos políticos andaluces, la consejera ha insistido en que las claves de los mensajes de esta campaña se basaban en "transmitir un mensaje de esperanza, optimista y en positivo a las mujeres" que sufren violencia machista.

Ruiz ha defendido la campaña en función de los criterios establecidos en la Ley andaluza de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el documento de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en los informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en la Agenda 2030 de la ONU.

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