Andalucía

Coves promoverá una reforma para permitir el voto no presencial en el Parlamento

  • La ausencia de cuatro diputados del PSOE, dos de ellas de baja por maternidad, hizo a los socialistas perder dos votaciones en la Cámara.

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, promoverá un cambio de la ley electoral andaluza y del reglamento de la Cámara para que los diputados puedan disfrutar de bajas por maternidad y paternidad sin tener que renunciar a su derecho de votación en los plenos.

Coves, que ha inaugurado en el Parlamento una exposición fotográfica sobre España y el mundo árabe con cerca de 150 instantáneas de la Agencia Efe, ha declarado a los periodistas que lo ocurrido ayer en el pleno debe ser un "revulsivo" que sirva para plantear un debate entre todos los grupos de la Cámara.

La ausencia ayer de cuatro diputados socialistas por razones justificadas -dos de ellas por maternidad- provocó que el PSOE perdiera dos votaciones y que la Cámara rechazara respaldar la incidencia en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta del Parlamento ha recordado que una de sus prioridades desde que asumió el cargo el pasado 3 de abril ha sido "remover los obstáculos legales existentes para que la igualdad entre hombres y mujeres en la Cámara se pueda cumplir".

Coves no ha dudado en asegurar que incluso se tendrá que "bordear la Constitución" y llevar al "límite" su interpretación para convertir esta exigencia de igualdad en una realidad.

De este modo, la presidenta de la Cámara ha anunciado que el próximo miércoles presentará a la Mesa una propuesta con distintos apartados para abrir un debate entre los distintos grupos encaminado a regular la baja por maternidad y paternidad, así como otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la Cámara.

Uno de los objetivos es lograr una fórmula que permita a los diputados que acaban de tener hijos y no puedan asistir a los Plenos emitir su voto.

Y es aquí donde surge las trabas jurídicas, ya que la Constitución y las leyes electorales nacional y andaluza estipulan que el voto de los diputados no es delegable, y por tanto, presencial.

Si el problema se resolviera con una modificación del reglamento de la Cámara "ya se habría hecho", ha dicho Coves, quien ha asegurado que el Parlamento andaluz está dispuesto a "arriesgarse y a bordear la Constitución" para mejorar la situación de los diputados andaluces.

El reglamento de la Cámara, en su artículo 85.2, permite arbitrar fórmulas de voto no presencial en casos de embarazo o parto reciente en mociones de censura, cuestiones de confianza e investidura, pero no en los plenos.

De este modo, una de las opciones que se barajan es ampliar estos supuestos e incluir esta posibilidad en las votaciones de los plenos, algo que actualmente no se permite porque se entiende que el sentido del voto de los parlamentarios se decide tras el debate.

Sin embargo, la presidenta ha apuntado que en algunos aspectos el Parlamento andaluz no tiene competencias, por lo que ha asegurado que la "solución definitiva tiene que venir de la modificación de la Ley Electoral Nacional".

La intención de la presidenta es comenzar una reforma normativa en aquellas materias en las que tiene competencia Andalucía y pedir al mismo tiempo al Congreso de los Diputados un cambio de la ley a nivel estatal.

"No hay que esperar más. En Andalucía se van a tomar las primeras decisiones en los campos de competencia que tiene", ha dicho Coves, quien ha asegurado que el parlamento andaluz va a ser el primero en resolver esta "dificultad" que padecen los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios