Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La ausencia de cuatro diputados del PSOE lleva al rechazo de los PGE en el Parlamento

  • La situación ha propiciado también la aprobación en la Cámara andaluza de una docena de propuestas de IU.

La ausencia de cuatro diputados del PSOE en el pleno del Parlamento andaluz, que celebraba un debate general sobre la incidencia en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha provocado la aprobación de una docena de propuestas de IU y el rechazo de la Cámara a respaldar las cuentas estatales.

Tras la celebración del debate general, el pleno de la Cámara ha votado las 69 propuestas de resolución presentada por los tres grupos parlamentarios (16 del PSOE, 33 del PP y 20 de IU), en un momento en el que faltaban cuatro de los 56 diputados del PSOE, y había 52 miembros de la oposición (46 del PP y 6 de IU).

Los cuatro parlamentarios del PSOE que se han ausentado de la sesión plenaria han sido el presidente de la Junta, Manuel Chaves -que era recibido hoy por el Rey-; Verónica Pérez y Elia Maldonado -por maternidad-; y Araceli Carrillo -por un problema de salud-; mientras que la diputada del PP que se ausentó fue la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, convaleciente de una operación.

En el momento en el que se votaban doce propuestas de resolución presentadas de IU se produjo un empate a 52 en una primera votación, y se procedió a una segunda en la que el voto del vicepresidente primero del Gobierno, Gaspar Zarrías, no fue contabilizado electrónicamente por lo que la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, detuvo durante varios minutos la sesión parlamentaria.

Esto provocó la ira de los diputados de la oposición, entre los que se oyeron gritos de "Fuera, fuera" y "Tongo", y tras varios minutos de deliberación junto a los letrados del Parlamento se anunció que se aplicaba el artículo 93 del reglamento por el que una segunda votación empatada provocaba un receso de un minuto y una tercera de nuevo igualada daba como rechazada la iniciativa.

Ante los aplausos de los diputados de PP e IU y el anuncio de la presidenta de la Cámara que constaba en acta la queja de Zarrías sobre el sentido de su voto, continuó la sesión plenaria, en la que se volvieron a producir varios empates en algunas propuestas, y se tuvo que aplicar el artículo en el que se rechazaban iniciativas.

Poco a poco se iban rechazando las iniciativas que registraban un empate a 52 en la Cámara, incluida las dos primeras que presentaba el grupo socialistas, y que recogía que el Parlamento compartía la "orientación" de los PGE y su "repercusión" en Andalucía, así como la que consideraba "adecuados" los criterios marcados en los mismos.

Las iniciativas de IU que han sido aprobadas son las que expresaban su conformidad con que los gastos públicos en los PGE destinadas a Ayuda al Desarrollo se incrementen hasta alcanzar el 0,7 por ciento; y que el gasto en Educación supongan el 6 por ciento del PIB; así como elevar la cuantía de las inversiones en I+D+i, infraestructuras -sobre todo ferroviarias- y educación.

Incrementar el Fondo de Suficiencia en un porcentaje equivalente al aumento medio del gasto presupuestario; recoger una partida que cubra el déficit del SAS; y una partida para la cofinanciación del tranvía o metro ligero de Granada, además de otras obras de infraestructuras, son otras de las propuestas aprobadas.

No obstante, han salido adelante las propuestas del PSOE que respaldan la dotación de más de 106.000 millones para la política de pensiones; que se aumente un 24 por ciento el gesto destinado a las ayudas por desempleo; el 33 por ciento más para la ayuda a la dependencia; el 17 por ciento más para política de vivienda.

Sin embargo, se han rechazado las peticiones del PP de instar a la retirada de los PGE, y la de que los PGE para 2009 incluyeran una partida de 1.500 millones de euros en concepto del 50 por ciento de la "deuda histórica"; así como la inversión de las partidas no ejecutadas en presupuestos anteriores.

Con anterioridad a la votación, en el debate general la Junta y la oposición volvieron a escenificar sus diferencias, ya que el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, dijo que los PGE son "leales" con la comunidad porque cumplen con el Estatuto, mientras que PP e IU rechazaron el texto por las "insuficiencias" detectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios