Detenido por vender 'online' más de 40.000 euros en equipaciones falsas de fútbol

El arrestado es considerado presunto autor de los delitos contra la propiedad industrial y de intrusismo informático por piratear la conexión wifi de sus vecinos.

Europa Press

16 de junio 2015 - 11:15

JAÉN/La Guardia Civil en el marco de la Operación Equipo ha detenido a un vecino de Bailen (Jaén) como presunto autor de los delitos contra la propiedad industrial, venta a través de internet de equipaciones deportivas falsificadas y otro de intrusismo informático. Según ha informado la Guardia Civil, la operación se inicio hace ocho meses cuando el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz tuvo conocimiento de la información facilitada por representantes de la marca Real Madrid, quienes denunciaron como a través de internet se publicitaba la venta de camisetas del citado club.

Con el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil comprobó que efectivamente se anunciaban para su venta equipaciones deportivas a través de paginas webs, blogs y redes sociales, utilizando como punto de origen varios enlaces de Internet en la localidad de jiennense de Bailén. Con la ubicación del punto utilizado presuntamente por la red para llevar a cabo las acciones delictivas, se ha llevado a cabo el registro domiciliario del presunto sospechoso, donde los agentes han intervenido diferentes artículos falsificados, así como equipaciones, escudos y dorsales de diferentes equipos deportivos españoles y extranjeros, anagramas de la Liga de Fútbol Profesional y documentos relativos a los movimientos de transacciones económicas relacionadas con la acción delictiva por valor de más de 40.000 euros.

Además del material y documentación, se le intervinieron aparatos informáticos desde donde el ahora detenido pudo publicitar a través de Internet la venta del material falsificado. El análisis de dicho material informático ha desvelado como el ahora detenido los usó para la comisión de los hechos delictivos, además de piratear y utilizar la conexión wifi de sus vecinos. Este hecho ha dificultado a los agentes la localización y unificación de los enlaces de conexión hasta llegar al punto de origen, lo que supone un delito de intrusismo informático.

El ahora detenido a través de páginas webs y blogs, publicitaba la venta de equipaciones deportivas de equipos de futbol nacionales e internacionales, para ello facilitaba diferentes formas de pago a sus clientes, a través de transferencias o contra reembolso. Una vez recibida la solicitud de un cliente, hacía de intermediario a través de productores y vendedores de origen asiáticos y facilitaba los complementos necesarios para personalizar las equipaciones con la incorporación de logotipos, marcas y dorsales falsificados. Con esta actividad podría obtener un beneficio económico de unos diez euros por cada una de las ventas.

Esta actividad ilícita supone un delito contra la propiedad industrial, con un perjuicio económico para la marca registrada legalmente, al venderse equipaciones deportivas no oficial, además de llevar a cabo una actividad comercial sin ningún control de Hacienda. Ahora, según informa la Guardia Civil, queda por ofrecer las acciones legales a las otras marcas y clubs deportivos perjudicados por esta red.

stats