Andalucía

Díaz marca como objetivo combatir el "centralismo" del Gobierno

  • Susana Díaz indica que la prioridad del nuevo curso político será la defensa del autogobierno ante el planteamiento "malintencionado" del Ejecutivo de Rajoy.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha destacado que el "gran eje" del Gobierno regional en el nuevo curso político deberá ser un pacto por Andalucía en el que se defienda el autogobierno y la autonomía ante el planteamiento "tendencioso" del Gobierno de volver al centralismo. Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre las iniciativas y prioridades de la Junta en el curso político, Díaz ha criticado el planteamiento "malintencionado" del Gobierno estatal "de desmantelar el estado de las autonomías y llevarse por delante el estado del bienestar".

Ha mostrado su convicción en la necesidad de "defender y reforzar el modelo autonómico" de forma que se garantice la educación pública, la sanidad y las prestaciones sociales, por lo que buscarán "la unidad y reforzar el valor España". Ha asegurado que el Estado de las Autonomías "no es parte del problema, sino parte de la solución" y por ello es "muy necesaria" la Conferencia de Presidentes, ya que permitirá establecer una posición conjunta para priorizar el gasto público, reforzar la sanidad y educación, luchar contra el fraude fiscal e interrelacionar las políticas activas y pasivas de empleo.

Díaz ha mantenido que Andalucía "está viviendo una situación difícil" que está condicionando su tesorería, por lo que espera que el Gobierno facilite la liquidez necesaria mediante el anticipo que se ha solicitado "igual que han hecho otras comunidades autónomas". Ha pedido que no se convierta "en una nueva oportunidad para llevar a cabo un trato discriminatorio con Andalucía" y para que los dirigentes del PP "vuelvan a tender mentiras sobre las cuentas de la Junta", dudas que en su opinión "han tenido un impacto clarísimo" y han impedido colocar en los mercados una deuda autorizada. Asimismo ha dicho que esperan que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) esté listo para principios de octubre y "y no se dilate más", además de garantizar que se reparta de manera "equitativa y justa".

La consejera ha criticado "el trato injustificado" que recibe la Junta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha dicho que el límite de endeudamiento supone "un ataque frontal" porque obligaría a un recorte adicional de más de 2.700 millones. Ha afirmado que el Gobierno regional ha actuado "con una enorme intensidad" en la defensa de Andalucía "para amortiguar las decisiones impuestas por el Gobierno de España", aunque su hoja de ruta se verá dificultada por las medidas del Ejecutivo central, ya que habrá que ver qué ocurre "cuando pasen las elecciones gallegas, porque seguramente habrá decisiones en un cajón". Para Díaz, la Junta deberá centrarse en la lucha contra el desempleo, por la preservación del Estado del Bienestar con el reto de la creación de trabajo, y en proteger la educación y la sanidad, ya que "sólo la puesta en marcha urgente de medidas de estímulo económico" van a permitir enfrentarse a la situación económica.

La diputada del PP Ana Corredera ha lamentado que el Ejecutivo regional se dedique a "criminalizar" al Gobierno de la nación y a "acusarle de todos los males que acarrea Andalucía e ir de víctima". Ha asegurado que "nadie va a desmantelar el estado de las autonomías" y ha lamentado que no se haya anunciado "ni una sola medida" de fomento del empleo o para salir de la crisis. "Los andaluces no merecen un gobierno como el suyo, que se escuda en los demás", ha añadido Corredera, quien cree que la mayor parte de la confianza perdida se debe a asuntos como "los ERE, el despilfarro, el amiguismo o el reparto sectario de subvenciones".

La parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas ha criticado la "asfixia" del Gobierno central a Andalucía, que en su opinión "no está de acuerdo en permitir el desarrollo de la autonomía". Ha asegurado que habrá un compromiso con el empleo, con lo público y con la igualdad, por lo que en el próximo curso se deben aumentar los ingresos, hacer una ley antifraude, establecer nuevas figuras impositivas, un plan de viabilidad para la RTVA o un banco público de tierra, entre otras medidas. La diputada socialista Verónica Pérez ha hecho hincapié en la "incapacidad" del Gobierno para sacar a España de la crisis y en que la austeridad y el déficit sin medidas de reactivación económica "sólo desembocan en más paro", ya que la situación actual "no se puede usar como un comodín para debilitar el Estado de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios