Dimite la directora del SAE en plena convulsión en la Consejería de Empleo

Alejandra Rueda presenta de forma sorpresiva su dimisión y esgrime "motivos personales", aunque su marcha ahonda la controversia sobre la figura del consejero · Los ERE y la integración con Faffe agitan el departamento

Rueda y Recio, en primer plano, en la toma de posesión de delegados de la Junta en Almería en 2008.
Rueda y Recio, en primer plano, en la toma de posesión de delegados de la Junta en Almería en 2008.
A. Fuentes / Sevilla

10 de mayo 2011 - 05:04

La directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Alejandra Rueda, presentó ayer a mediodía su dimisión en el cargo, en lo que supone un nuevo quebradero de cabeza para la Consejería de Empleo de la Junta y su titular, Manuel Recio. Rueda motivó su dimisión en la ancha y recurrente justificación de los "motivos personales", informaron fuentes del departamento, que negaron que se haya abierto un cisma en la Consejería con la previsión de más dimisiones de otros cargos y de personal de confianza. Sin embargo, según coincidieron otras fuentes, la dimisión de Rueda se produce por desavenencias con el consejero Manuel Recio, que se estaría enfrentando a una fractura y a una división con diferentes corrientes en el seno de su departamento.

Esta Consejería lleva tres meses gestionando el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y la forma en la que se ha dirigido ha levantado numerosas críticas sotto voce en las filas socialistas, que en privado se han quejado del escaso apoyo que ha recibido la vieja guardia de Chaves de parte de los nuevos responsables aupados por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En los últimos días, y dentro de la campaña orquestada por el PP contra el vicepresidente tercero, se ha conocido documentación sobre la mediación personal de Manuel Chaves en los ERE de las empresas A Novo y Bilore. En esta estrategia, el PP continuará esta semana el acoso a Chaves en el Congreso al pedir su reprobación, aunque los socialistas dan por seguro que salvarán la iniciativa, ya que el PP no contará con el apoyo de las formaciones nacionalistas. Según informó Europa Press, CiU y Coalición Canaria se mantendrán fieles a su tradición de no respaldar reprobaciones de miembros del Gobierno y tampoco lo harán, en principio, los diputados del PNV, aunque la decisión final la adoptarán este martes.

En otro plano, las aguas revueltas en la Consejería proceden también de la integración en el SAE del personal de la fundación andaluza para la formación y el empleo (Faffe), con más de 1.600 trabajadores, en virtud de la ley del sector público aprobada por el Parlamento. La inquietud es manifiesta entre los trabajadores y la dimisión de Rueda causó revuelo.

Rueda tomó posesión de su cargo el 23 de abril de 2010 y procede de Almería, al igual que Recio, que la fichó para su equipo cuando se hizo cargo de la Consejería de Empleo en esas fechas.

Antes en 2008, y como resultado de la remodelación del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas, fueron dos de los nuevos delegados provinciales nombrados en Almería. Rueda, licenciada en Derecho por la Universidad de Almería, técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía, desempeñó el cargo de delegada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en esta provincia.

stats