Extremadura justifica su recurso del Guadalquivir en su idea de nación
A Fernández Vara no le consta que el Constitucional esté redactando una sentencia
El "concepto de país" que tiene el Gobierno de Extremadura es la razón que sostiene el recurso contra el Estatuto de Andalucía que presentó hace tres años por el traspaso de las competencias del Guadalquivir a la comunidad andaluza. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, justificó ayer así esta iniciativa ante el Tribunal Constitucional porque "era bueno para Extremadura y también para la concepción de país que tenemos desde Extremadura", recordó.
Antela próxima sentencia del TC y que apunta a un voto favorable a los argumentos extremeños, Fernández Vara dijo no tener constancia de que se vaya a producir "a corto plazo, ni siquiera que haya un borrador.
Vara puntualizó que, en cualquier caso, él va a defender que "los ríos que pasan por más de una comunidad no pueden ser de uno, sino que tienen que ser de todos". En este sentido, lamentó que en política hídrica "no haya cooperación" entre administraciones y abogó porque las confederaciones hidrográficas hagan "una transición al futuro". Ésta consistiría en "una cogestión del Gobierno de España con las comunidades por donde pasan los ríos", con una "representatividad que pudiera ser proporcional al volumen que cada uno tiene en las cuencas". Para Vara, con esta cooperación "todas estas cosas", en alusión al conflicto del Guadalquivir, "estarían resueltas".
5 Comentarios