Fallece al sufrir una caída de 60 metros en El Chorro

Su acompañante quedó colgado y la mujer cayó al vacío · En apenas tres años han muerto cuatro escaladores en la zona · Se investigan las causas del accidente.

Varios efectivos de Bomberos, Protección Civil y la Guardia Civil trasladan ayer el cuerpo de la mujer tras ser rescatada.
Ángel Recio / Málaga

19 de mayo 2012 - 14:01

La zona natural de El Chorro se cobró ayer una nueva vida y ya van cuatro en apenas tres años, así como multitud de heridos de diversa consideración. Una joven de 29 años, cuyas iniciales son A. S. V., falleció por la mañana cuando hacía escalada junto a un acompañante y cayó al vacío desde una altura de 60 metros, por lo que los servicios de rescate no pudieron hacer nada por salvarla. Desde el Servicio de Emergencias 112 explicaron que recibieron una llamada de un varón, F. J. V. G, de 24 años, a las 11:34 pidiendo auxilio. Señaló que estaba en el Paraje Los Frontales, correspondiente a Álora, y estaba haciendo escalada cuando, de pronto, él se había quedado colgado y la mujer cayó. Automáticamente, el 112 se puso en contacto con efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Ereim), el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y la Policía Local para iniciar el dispositivo de salvamento, al que se sumaron ya en el terreno varios voluntarios que estaban por la zona. También se informó al alcalde de Álora, José Sánchez.

La Guardia Civil se encargó del rescate del joven que permanecía suspendido en el aire, cuya operación se saldó sin ningún problema y F. J. V. G resultó ileso, mientras que Bomberos, Protección Civil y otros miembros de la Benemérita buscaron el cuerpo de la joven, entonces desaparecida, hasta que pasados unos minutos se encontró su cadáver.

Las causas del accidente, una vez tomada declaración al joven acompañante y vistas las pruebas sobre el terreno, están siendo investigadas y no fueron precisadas por los servicios públicos de emergencias. La caída desde 60 metros de altura fue mortal y una de las mayores que se recuerdan, al menos, en los últimos años ya que ha habido accidentes mortales, graves y leves pero a una menor distancia.

Dicen los escaladores que El Chorro es una auténtica escuela y por él pasan cada año centenares de amantes de este deporte. No obstante, también subrayan que el Caminito del Rey está en un estado casi impracticable y que hay algunas zonas en las que entrar es casi un suicidio porque las instalaciones están muy deterioradas y el tajo es impresionante. Todos los clubes de escalada y los expertos en rescate han pedido por activa y por pasiva que se rehabilite el lugar y la Diputación aprobó a finales de enero dotar un millón de euros de su presupuesto para este fin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último