FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

Griñán suma al pacto a empresas de economía social y a los agricultores

  • El representante de COAG espera concreción, porque el sector "no está para muchos revuelos ni tonterías"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cerró ayer la primera semana de reuniones para alcanzar su propuesta de un Pacto por Andalucía y se entrevistó con representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja.

No obstante, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, avanzó que el presidente podría reunirse con otras entidades las próximas semanas, además del trabajo sectorial que comenzarán a hacer sus consejeros.

Los representantes de las organizaciones agrarias reclamaron a Griñán que haya "contenido y concreción" en las medidas que se incorporen al pacto. Así lo trasladaron en rueda de prensa el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, y los secretarios generales de COAG-A, Miguel López, y UPA-A, Agustín Rodríguez.

Serra, López y Rodríguez señalaron que muchas de las aportaciones que se formularán al pacto desde el sector agrario "ya están recogidas" en el acuerdo alcanzado hace dos años con la Junta y que se concretó en la firma del Documento de Interlocución Agraria (DIA). En este sentido, López apuntó que el sector "no está para muchos revuelos, ni para tonterías". "Se está pasando demasiado mal como para andar con paños calientes y pensar en cuota de pantalla", señaló.

Por su parte el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero, reclamó a Griñán que el pacto incluya instrumentos para impulsar el "relevo generacional" que permita que los jóvenes aporten a la economía. Romero calificó la iniciativa de "gran paso para el diálogo social" y recordó que la economía social representa el 13% del PIB andaluz y genera unos 80.000 puestos de trabajo directos.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, afirmó ayer por su parte que alcanzar un Pacto por Andalucía es "imposible si el PSOE no abandona la confrontación" y si "no se apoya en la mayoría social" de la comunidad, "que está representada por el PP". Durante su intervención en la inauguración de la reunión Intermunicipal del PP en Almería, Sanz aseguró que el acuerdo también es "imposible sin escuchar e implicar a los alcaldes andaluces que son los verdaderos protagonistas de la comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios