Andalucía

Hinojos y Almonte presentan tres propuestas para un reparto "justo" de los fondos del acuerdo por Doñana

Los alcaldes de Almonte e Hinojos, Francisco Bella y  Joaquina del Valle Ortega, firman su acuerdo de reparto de fondos del pacto por Doñana.

Los alcaldes de Almonte e Hinojos, Francisco Bella y Joaquina del Valle Ortega, firman su acuerdo de reparto de fondos del pacto por Doñana. / M. G.

Los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, han firmado este martes su propio acuerdo para el reparto de fondos del acuerdo por Doñana alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por las otras doce localidades afectadas. Ambos regidores han señalado que elevarán una propuesta con tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".

Ambos regidores han considerado que los criterios objetivos a tener en cuenta para el reparto de los fondos destinados a entidades locales son "la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana, la población, sus costumbres y, por supuesto, la historia del desarrollo socioeconómico que vienen padeciendo con responsabilidad".

Asimismo, los alcaldes han argumentado que estos criterios "no parten de un planteamiento particular", sino que se basan en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que "han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómicas del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada".

En concreto, se han referido a las órdenes de 23 de julio de 2010 y a la del 31 de marzo de 2023, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, "a través de la fórmula matemática 80% territorio y 20% población".

Atendiendo a estas premisas, los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte presentan tres opciones. En la primera se tiene en cuenta los municipios con aportación de superficies a Espacios Naturales Protegidos (80%) + Población (20%).

La segunda opción establece "una cuota fija del 25% del total de la ayuda más la superficie en Espacio Natural Protegido (80%) sumando, además, la población (20%). Mientras que la última propuesta se basa en el establecimiento de una cuota fija del 25%, más la superficie en el Espacio Natural Protegido (77,5%), más la población (17,5%), a lo que se le suma el paro (5%).

Los dos regidores han asegurado en una nota de prensa que han decidido firmar su propuesta para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico "pueda estudiar la postura de los municipios que aportan más del 64% de la superficie al Espacio Natural de Doñana".

Ambos dirigentes han explicado que esta cuestión ha generado "mucha controversia en las últimas semanas", y han asegurado que "se han mantenido diversas reuniones secretas, a espaldas de los municipios de Doñana". "No hemos sido invitados ni informados sobre las conclusiones y los resultados de las mismas. La información que hemos obtenido ha sido la publicada en los medios de comunicación", han criticado.

Tras ello, Hinojos y Almonte han decido "mantenerse firme", puesto que ambos términos municipales "ya sufren la afectación en la protección de sus territorios por las categorías de Parque Nacional, Parque Natural y Potad; tres restricciones que limitan su desarrollo agrícola, industrial, urbanístico y otros sectores en los que la población de Hinojos y Almonte no pueden crecer, a diferencia del resto de las poblaciones que conforman el área de influencia de Doñana".

"A ello se le suma la historia que avalan a ambos pueblos respecto a la conservación y preservación de sus territorios. Una historia que demuestra el buen hacer de almonteños e hinojeros en la conservación de tradiciones ancestrales a lo largo de los siglos, consiguiendo con ello un Espacio Natural conservado para el disfrute de toda la humanidad", han manifestado ambos.

En este sentido, la alcaldesa de Hinojos ha aseverado que "la mayoría es sólo un número, si no hay argumentos no sirve de nada". "No debemos olvidar como dice el Ministerio en su documento Marco de Actuaciones, que el Espacio Natural de Doñana y el Parque Nacional siempre han estado expuestos a la acción transformadora de la sociedad y han experimentado cambios de forma continua. En la actualidad está sometido a una presión insostenible fundamentalmente por la actividad humana que se desarrolla en su periferia. Es la periferia, los nueve pueblos, los que conforman esa mayoría, al margen de Doñana".

Al respecto, la primera edil hinojera también ha subrayado que el texto del marco de actuaciones establece como finalidad "la puesta en marcha de un proyecto de territorio, el territorio con más y mayores reconocimientos de protección del mundo", por lo que "sin lugar a dudas, el objetivo irrenunciable de este marco es el desarrollo sostenible de Doñana". "Pues bien, todo esto es Hinojos; el pueblo que desde hace más de 600 años ha cuidado, mimado y respetado su territorio, conservándolo para que hoy pueda existir la Doñana que conocemos, el pueblo que desde siempre ha conservado la biodiversidad, a costa de su desarrollo principal sobre el que sostiene el ecosistema. Eso es Hinojos, pura y simplemente Doñana", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Almonte ha explicado que "llegado este momento el Ministerio va a recibir dos propuestas". Por un lado, "una de los municipios que han sido cómplices de la conservación de Doñana, que son Almonte e Hinojos", y, por otro lado, "la de los municipios externos al Parque", por lo que "tendrá que ser el Ministerio quien decida si continúa apostando por un modelo de desarrollo sostenible o se decanta por un modelo distinto, que lo que ha hecho hasta ahora ha sido agotar los recursos de Doñana".

En este sentido, Francisco Bella ha terminado sus declaraciones con el deseo de que "este acuerdo sirva de reflexión a la ministra" porque "estamos en circunstancias excepcionales, no se puede hacer un pacto por Doñana sin Doñana", y "si las poblaciones de Hinojos y Almonte se ven desprotegidas esto no va a terminar aquí". "No tiene mucho sentido premiar una actitud contraria a la conservación del Espacio Protegido", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios